destaca 'The fixer' (2016) de Adrian Sitaru

La Filmoteca cerca su programación en el cine emergente de Rumanía

10/04/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta en la Filmoteca de València una muestra de cine actual producido en Rumanía, que sigue demostrando ser "uno de los países con una de las cinematografías emergentes más interesantes de Europa", destaca la entidad cultural en un comunicado.

Organizado en colaboración con el Instituto Cultural Rumano, el ciclo se inaugura el miércoles 11 de abril, a las 20.00 horas, con la proyección de The fixer (2016), de Adrian Sitaru, que fue seleccionada por Rumanía como candidata al Oscar 2018 a la mejor película de lengua no inglesa.

The fixer cuenta la historia de un joven y ambicioso periodista rumano contratado por una televisión francesa para ser el guía en un reportaje sobre dos prostitutas menores rumanas que han sido repatriadas desde Francia.

Entre las películas seleccionadas destaca Ana, mon amour (2017), de Calin Peter Netzer, que está considerado como uno de los principales exponentes del nuevo cine rumano y que ya ganó el Oso de Plata en Berlín en 2013 con Madre e hijo. Ana, mon amour centra su mirada sobre los conflictos y los lazos de dependencia que pueden establecerse en las relaciones de pareja.

También destaca en la programación Corazones cicatrizados (2016), de Radu Jude, que también ganó el Oso de Plata en 2015 con Aferim!. Galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno, la última película de Radu Jude se inspira en la biografía y la literatura del escritor rumano Max Blecher para contar la historia de un joven que sufre tuberculosis ósea.

Completan el ciclo Breaking news (2017), de Iulia Rugina, premiada en el Festival de Cine de Karlovy Vary; Summer's over (2016), de Radu Potcoava, y Eastern business (2016), de Igor Cobileanski.


Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

1981, el año de los obreros deprimidos, veteranos mutilados y policías corruptos

Por  - 

En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto