GRUPO PLAZA

de David Cronenberg

La Filmoteca d'Estiu celebra los 25 años de 'Crash'

23/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), proyecta este martes en la Filmoteca d'Estiu, a las 22.30 horas, Crash (1996) del director canadiense David Cronenberg.

Con motivo del 25 aniversario de su estreno, Crash se proyecta en una nueva copia restaurada en 4k y versión original con subtítulos en valenciano. Con una duración de 98 minutos, la película podrá volver a verse el jueves 26 de agosto a las 22.30 horas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Protagonizada por James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger, Rosanna Arquette y Peter MacNeill, 'Crash' es un intenso thriller psicológico con componentes eróticos y de terror, basado en la polémica novela homónima del escritor de ciencia-ficción G. Ballard.

De vuelta a casa después del trabajo, un hombre estrella su coche contra el de una chica y ambos son ingresados en un hospital. Inmediatamente después del choque, los dos experimentan una extraña atracción mutua. A partir de entonces, la vida de la pareja se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte.

Según la Generalitat, David Cronenberg brindó con Crash una de las obras "más singulares y transgresoras" de los años noventa. Esta subversiva historia de sexualidad fuera de la norma, en la que el placer sexual va de la mano de los accidentes de coches, era una continuación lógica de su filmografía anterior, que exploraba los límites del cuerpo en una sociedad cada vez más mecanizada.

Crash causó una notable polémica en el momento de su estreno, porque trataba sobre un grupo de personas que experimentan sinforofilia, una excitación sexual con los accidentes de coches. A pesar de la polémica mediática que generó, la película fue elegida película del año por la prestigiosa revista Cahiers du Cinema el 1996.

Como en la edición de 2020, todas las sesiones de la Filmoteca d'Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm, 9,5 mm y 16 mm), recuperadas por la Filmoteca y realizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de 'home movies' de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recurre varias décadas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email