GRUPO PLAZA

EL 6 DE AGOSTO

La Filmoteca d'Estiu recupera el clásico de Chaplin ‘El chico’

La película podrá volver a verse el sábado 7 de agosto en el mismo horario

5/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Filmoteca d'Estiu proyectará este viernes, 6 de agosto a las 22 30 horas El chico (The Kid, 1921), escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin. La película podrá volver a verse el sábado 7 de agosto en el mismo horario.

Protagonizada por Charles Chaplin en su papel del vagabundo, Charlot, la película cuenta con la participación del actor infantil Jackie Coogan y de Edna Purviance, una de las grandes estrellas de los primeros años del cine y actriz principal en la filmografía del actor y director británico durante el periodo mudo.

El chico es el primer largometraje en la carrera de Chaplin y una magistral combinación de comedia de carcajadas e intenso melodrama con un problema social de fondo, como es la infancia abandonada en los barrios pobres de Londres a principios del siglo XX.

Con la esperanza de que una familia rica lo adopte, una madre soltera sin recursos (Edna Purviance) deja a su recién nacido delante de una mansión, dentro de una limusina que roban unos delincuentes.

Cinco años después, convertida en una famosa cantante, frecuenta los suburbios con la esperanza de encontrar a su hijo (Jackie Coogan), que ha sido criado por un entrañable vagabundo (Charles Chaplin).

El chico es una película casi autobiográfica, porque Chaplin se inspiró en la crudeza de su propia infancia; fue separado de su madre y trabajó desde muy pequeño en espectáculos ambulantes para sobrevivir, señala el Institut Valencià de Cultura en un comunicado.

De hecho, apuntan, los decorados se inspiran en las calles donde pasó sus primeros años de vida. Autor también de la música, Chaplin se encargó personalmente de una restauración moderna de la película y compuso una nueva banda sonora original en 1971.

De este modo, unificó las versiones de la cinta, tanto de montaje como de música de acompañamiento, habitualmente descuidadas en la distribución cinematográfica de los años veinte.

'Aniversarios cinéfilos'

Con una duración de 68 minutos, la película se ha vuelto a proyectar en versión restaurada 4k en salas comerciales con motivo del centenario de su estreno. Ahora se presenta en la Filmoteca d'Estiu en pantalla grande, dentro del ciclo Aniversarios cinéfilos.

En este ciclo conmemorativo, también se proyectan en versión original con subtítulos en valenciano tres películas: la versión remasterizada de Gilda (1946) de Charles Vidor, en el 75 aniversario de su estreno (8, 9 y 10 de agosto); junto a las versiones restauradas del clásico de culto Carretera asfaltada en dues direccions (1971), de Monte Hellman, que cumple cincuenta años (20 y 21 de agosto); y de Crash (1996), de David Cronenberg, que celebra su 25 aniversario (24 y 26 de agosto).

Como en la edición de 2020, todas las sesiones de la Filmoteca d'Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm, 9,5 mm y 16 mm), recuperadas por la Filmoteca y digitalizadas y conservadas en su archivo fílmico.

La celebración de la Filmoteca d'Estiu es posible gracias al Ayuntamiento de València, que cede los Jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones; también gracias a la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat de València en la organización del ciclo Berlanga y la comedia y al patrocinio de Cerveza Turia.

La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d'Estiu y sus proyecciones al aire libre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email