GRUPO PLAZA

día de los museos

La Filmoteca estrena en exclusiva en Valencia dos documentales sobre la National Gallery y el Kunst

16/05/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). La Filmoteca valenciana estrena esta semana en exclusiva en Valencia dos documentales sobre dos grandes museos europeos, la National Gallery de Londres y el Museo Histórico Kunst de Viena. De este modo, el Institut Valencià de Cultura, a través de la Filmoteca del IVAC y en colaboración con el IVAM y el MuVIM, se une a las celebraciones del Día Internacional de los Museos que se celebra el próximo miércoles, según ha informado la Generalitat.

National Gallery y El gran museo son los dos documentales de producción reciente que se exhibirán en la Filmoteca. Así, mañana martes a las 20.00 horas y el próximo viernes a las 18.00 horas este recinto proyectará el documental austríaco El gran museo ('Das Grosse Museum' 2014), de Johannes Holzhausen.

Esta obra es una aproximación "amena y didáctica" al funcionamiento y los fondos del Museo Histórico Kunst de Viena, ha señalado la Generalitat. Asimismo, ha indicado que este trabajo es también un homenaje a todo el personal que trabaja en el museo, desde su director y los equipos de restauración y montaje hasta los servicios de limpieza, puesto que trata todos los conflictos y dificultades que deben abordar en su actividad rutinaria.

Por otro lado, el próximo viernes, a las 20.00 horas, y el sábado, a las 18.00 horas, la Filmoteca proyectará National Gallery (2014), de Frederik Wiseman, "un ambicioso y fascinante documental de casi tres horas sobre la historia y el complejo funcionamiento de la National Gallery de Londres, una de las instituciones museísticas más importantes del mundo".

La administración autonómica ha destacado que en este caso, "con el rigor y la curiosidad que caracterizan la obra de este veterano documentalista norteamericano" se centra su mirada en la National con el fin de "abordar cuestiones poco conocidas por el público como los oscuros orígenes de la institución relacionados con la economía del comercio de esclavos, el difícil trabajo de sus equipos de restauración, la lucha contra los recortes económicos, sus programas didácticos o la admiración de los miles de visitantes que llenan sus numerosas galerías".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme