VALÈNCIA (EP). La Filmoteca Valenciana presenta un ciclo de siete películas de la directora Sumiko Haneda, una de las figuras más relevantes de la historia del cine japonés por su larga trayectoria dentro del documental, pero que sigue siendo poco conocida en Occidente.
Conformado por siete de sus películas más representativas, el ciclo sobre Haneda está organizado en colaboración con la Fundación Japón de Madrid y podrá verse del 8 al 25 de enero. Las proyecciones de las películas son en sesión única, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El ciclo propone un itinerario por sus obras más reconocidas que en su mayoría permanecen inéditas en España, haciéndose eco del estudio y el reconocimiento creciente hacia la obra de Haneda.
Las proyecciones comienzan el día 8 de enero, a las 20.15 horas, con los mediometrajes 'Niños en la escuela' (1944) y 'El cerezo de las flores grises' (1977). La sesión y el ciclo serán presentados por Marcos Centeno, coordinador del proyecto 'Japanese Documentary Filmmaker Haneda Sumiko', y Raúl Fortes, profesor de la Universitat de València y especialista en cultura japonesa.
En 'Niños en la escuela', Sumiko Haneda trabaja como asistente de dirección de Susumu Hani, uno de los grandes innovadores del cine documental en Japón, que en esta película sobre la educación infantil experimenta con un método de filmación basado en el estrecho vínculo entre el director y los protagonistas que no actúan.
Por su parte, 'El cerezo de las flores grises' tiene como protagonista a un árbol milenario en un pueblo del curso alto del río Neo que ha sido declarado monumento natural por el gobierno japonés. La película es como un poema visual en prosa en el que Haneda mantiene una tranquila conversación con el árbol sobre el paso del tiempo y sobre la vida y la muerte.
Por su parte, el jueves 9 de enero, a las 18.00 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta 'Oda al monte Hayachine'. Durante un año, Haneda filma la vida cotidiana de dos aldeas próximas al Monte Hayachine, reflejando las costumbres de sus habitantes, así como las manifestaciones musicales, la artesanía, la arquitectura y la agricultura de esta zona rural.
El martes 14 de enero, a las 20.15 horas, podrá verse 'Cómo cuidar de las personas con demencia senil' (1986), el primero de seis documentales que Haneda dedicó a explorar el envejecimiento y las negociaciones entre ciudadanos, autoridades y empresas sobre la práctica de los cuidados.
Haneda fue pionera en los años ochenta en afrontar los problemas de la sociedad envejecida antes de que este término se popularizara. El documental se centra en la vida diaria de una institución para pacientes con demencia que defiende un enfoque innovador hacia los cuidados y la autonomía.
El viernes 17 de enero, a las 18.00 horas, será el turno de 'Akiko: retrato de una bailarina' (1985), una aproximación a la excéntrica bailarina y coreógrafa Akiko Kanda en la que Haneda combina varios temas recurrentes en su filmografía, como la vida de mujeres con gran determinación, el envejecimiento, el mundo del espectáculo y la pasión y sacrificios que este requiere.
Este estudio de personaje, incisivo a la par que poético, es fruto de la colaboración entre la cineasta y la bailarina, que derivó luego en una gran amistad.
Asimsimo, el miércoles 22 de enero, a las 20.00 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta 'Into the Picture Scroll: The Tale of Yamanaka Tokiwa' (2004), documental de carácter experimental que se adentra en el rico entramado de la historia y la cultura japonesas a través de la mirada del arte clásico.
La película narra la leyenda de Lady Tokiwa, asesinada por unos bandidos cuando se dirigía a visitar a su hijo samurái, un popular relato en el teatro de marionetas inmortalizado en antiguos rollos horizontales ilustrados hace cuatrocientos años.
El ciclo concluye el sábado 25 de enero, a las 18.00 horas, con 'La mujer era el sol: la vida de Raichô Hiratsuka' (2001), documental biográfico sobre una figura fundamental en la historia del feminismo en Japón, la escritora, periodista y activista política Raicho Hiratsuka (1886-1971).
Hiratsuka ocupó una posición de liderazgo en los movimientos y publicaciones por los derechos de las mujeres a principios del siglo XX. Su trabajo fue crucial en la configuración del movimiento feminista japonés e influenció a sucesivas generaciones de feministas.
Pionera del cine de no-ficción japonés, Sumiko Haneda (Dalian, 1926) es una de las pocas mujeres cineastas que consiguió hacerse un lugar en un mundo de hombres durante la posguerra, cuando entró a formar parte de los estudios Iwanami, productora de filmes educativos y punto de encuentro de los mejores documentalistas nipones.
En 1976, la cineasta se independiza para producir sus propias películas. 'El cerezo de las flores grises' (1977) es la primera de ellas.
A lo largo de los más de sesenta años en activo, y con una obra filmada que comprende más de cien títulos, Haneda trata temas tan diversos como la preservación de la naturaleza, los artes tradicionales, la desintegración del Japón rural, el envejecimiento de la sociedad o la celebración del trabajo y la creatividad de las mujeres.