DEL 18 AL 21 DE ENERO

La Filmoteca Valenciana programa 'Sogni d’oro' y 'Caro Diario' del Nani Moretti

17/01/2024 - 

VALÈNCIA. La Filmoteca Valenciana proyecta en enero dos películas del director y actor italiano Nani Moretti: Sogni d’Oro (1981) y Caro Diario (1993). Estos dos títulos podrían considerarse las dos primeras entregas de la autoficción que el cineasta ha seguido desplegando luego en Abril (1998), Mia madre (2015) y El sol del futuro (2023), su última película.

Ya sea interpretándose a sí mismo, como en Caro Diario y Abril, u ocultándose tras un alter ego también cineasta (Michele Apicella en Sogni d’oro, Giovanni en El sol del futuro), Moretti refleja todas sus obsesiones, miedos y anhelos: la paternidad, la enfermedad, la muerte, la política, el compromiso social del cineasta o la decadencia de la industria del entretenimiento.

El jueves 18 de enero, a las 18.00 horas; y el domingo 21, a las 20.00 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Sogni d’oro’, en la que Moretti encarna al personaje de Michele Apicella, un joven director obsesivo y delirante, frustrado por la incomprensión, que vive con su madre en una relación de amor y odio. En plena crisis creativa y existencial, Apicella debe promocionar su última película y afrontar el rodaje de su tercer filme, pero acaba peleando con todo el mundo. Ganadora del Gran Premio del Jurado en la Mostra de Venecia, ‘Sogni d’Oro’ descubrió a un cineasta que se revelaba ya independiente y autocrítico, a la vez que irónico, divertido y político.

Por otra parte, el viernes 19 de enero, a las 20.15 horas; y el sábado 20, a las 18.00 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘Caro diario’ (1993), un diario fílmico en primera persona, compuesto por tres capítulos.En ‘En Vespa’, Moretti redescubre Roma con una nueva mirada a través de su recorrido en moto por los barrios periféricos menos visitados; en ‘Islas’, el cineasta italiano recorre Salina, Stromboli, Panarea y Alicudi con un amigo; y ‘Médicos’ es un viaje por hospitales en los que Moretti busca un diagnóstico a sus insoportables picores. Con esta película episódica de carácter autobiográfico y estilo documental, en la que el cineasta italiano se interpreta a sí mismo, Moretti obtuvo el premio al Mejor Director del festival de Cannes de 1994.

Noticias relacionadas