Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL ORGANISMO ULTIMA SU INFORME

La FVMP detecta que las dificultades para pagar las extraescolares se dan en municipios grandes

El documento a cargo de la Federación, que pretendía calcular el impacto de financiar las actividades escolares en cada localidad, acaba por “relativizar” el problema

26/09/2016 - 

VALENCIA. La jornada continua ya es una realidad en los colegios de la Comunitat, que empezarán a aplicarla en octubre, después de que las votaciones de los padres respaldaran masivamente la modificación horaria en más de 300 centros. La gran paradoja es que, a estas alturas del proceso, sigan existiendo flecos sueltos. Aunque la Conselleria de Marzà apela a que todos los centros participantes tuvieron que presentar un programa para la aprobación, donde se incluía una oferta gratuita de actividades extraescolares para los padres, los Ayuntamientos no están por la labor de conformarse.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (Fvmp) sigue trabajando en el anunciado documento con el que pretendía presionar a la Generalitat para que cubriera el coste de las extraescolares. Aunque les habría gustado tenerlo listo en julio, los plazos se han ido estirando debido al verano. El hecho de que los programas estén aprobados, las votaciones ya se hayan realizado y los centros se dispongan a ejecutar el horario continuo no les hace desistir en su reivindicación. Al contrario, desde el propio organismo critican: “La insuficiencia para abordar estos gastos sigue estando presente”.

Sin embargo, lo que al principio se planteó como “un problema grave”, parece haber bajado de escala. La Federación querían un estudio detallado para calcular el impacto económico de la nueva medida en cada localidad, algo que finalmente se ha quedado en un tanteo a los consistorios. Centrándose en el número de habitantes, el problema ha acabado por “segmentarse” y se ha determinado que la problemática afecta, sobre todo, a los municipios de más de 5.000 habitantes. Por tanto, los que son más pequeños pueden permitirse el pago, total o parcial, de las actividades extraescolares en los centros de enseñanza.

2Atendiendo al hecho de que los municipios pequeños son mayoritarios dentro de la autonomía, estaríamos ante un problema menor de lo esperado”, manifiesta fuentes de la organización. Los grandes núcleos, como las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón sí que estarían en riesgo, dado que de sus ayuntamientos tienen responsabilidad sobre un grueso mayor de centros. Además, está también la particularidad de Alicante, donde es mucho más intensa la petición, y por ende la inmediata implantación de la jornada continua.

Problema de infrafinanciación

Desde la Fvmp no apuntan únicamente en una sola dirección. Son conscientes de que este problema de recursos atañe también al Estado y vinculan “la falta de recursos” con la dificultad para abordar el pago de estas actividades. Sobre todo, en lo vinculado a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la famosa ‘ley Montoro’, "que conlleva la infrafinanciación de la Comunitat y todos sus municipios”. Sin embargo, insisten en que las extraescolares deben financiarse entre Generalitat, Ayuntamiento y padres.

Ahora el tema se encuentra en la Comisión de Cultura de la Fvmp y pasará a debate a partir del mes que viene. De hecho, saldrá a colación durante la reunión prevista para la semana del 17 de octubre, de arranque de cursos. Será entonces cuando se señalen “posibles incidencias”, se aborde la jornada continua y se hable con el Consell Escolar.

Aunque la jornada continua ha sido recibida con clara aceptación en los centros votantes, todavía le quedan frentes abiertos. Cabe recordar que la Plataforma por la Jornada Partida ha interpuesto seis recursos ante los tribunales, de los que la Justicia ha admitido a trámite cuatro. Asimismo, tras hacerse públicos los datos que muestran el respaldo mayoritario de los padres a esta modificación horaria, amenazaban con más denuncias ante los tribunales y el Síndic de Greuges. En este caso cuestionarán los procesos de votación, donde creen que ha habido "falta de control", hasta el punto de que algunas papeletas se podrían haber delegado de manera irregular. También respaldarán a los colegios que quieran recurrir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email