VALÈNCIA. Los jurados de los XLII Premios Literarios Ciutat de València han hecho públicos este viernes los fallos de cada una de las modalidades a concurso: narrativa, ensayo, poesía y teatro, tanto en valenciano como en castellano. Y, entre ellas, la nueva categoría dedicada al cómic, que este año se inaugura con un premio de 10.000 euros, y que ha correspondido a Eva Vázquez Lombardía por por su propuesta titulada “Roncas”.
Tal como se anunció en su momento, este año, además de los ocho galardones que integran los Ciutat de València desde sus inicios, se ha añadido el Premio Josep Sanchis Grau de Cómic, para obras escritas en valenciano o en castellano. Esta es la única modalidad en la que se premia un proyecto que habrá de estar concluido el año próximo, y no una obra acabada, dadas las características de esta expresión artística que une literatura y dibujo. El jurado de este premio ha estado presidido por el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, y ha contado con la participación de Luis Alberto de Cuenca, Noelia Ibarra y Álvaro Pons.
El resto de galardones ha quedado de la siguiente manera: Premio Isabel de Villena de narrativa en valenciano, dotado con 12.000 euros, Francesca Rodríguez López, por la obra “El diari de Minerva Siuro”. El jurado, presidido por el concejal Carlos Luis Mundina, estaba integrado por Felipe Bens, Jovi Lozano-Seser y Ferran Torrent. Premio Blasco Ibáñez de narrativa en castellano, dotado con 12.000 euros, Vital Citores Porqueras, por la obra “Las noches búlgaras de la mujer torcida”. El jurado, presidido por el concejal Jesús Carbonell, ha contado con la labor de Bárbara Blasco, Luis Mateo Díez y Carmen Ródenas.
Premio Josep Vicent Marqués de ensayo en valenciano, dotado con 10.000 euros, Rosa Mascarell, por “Cartografíes”. El jurado, presidido por el concejal José Luis Moreno, ha estado integrado por Anna Caballé, Juli Capilla y Maria Lacueva. Premio Celia Amorós de ensayo en castellano, dotado con 10.000 euros, Jesús Camarero Arribas, per l’obra “Teoría del exceso”. El jurado, presidido por la concejala Rocío Gil, ha estado integrado por Paco Carreño, Laura Freixas y Marina Gilabert.
Premio Eduard Escalante de teatro en valenciano, dotado con 8.000 euros, Daniel J. Meyer, per la obra titulada “I ara que farem”.. El jurado, presidido por la concejala Julia Climent, ha contado con la labor de Manel Dueso, Jesica Fortuny y Lola Moltó. Premio Max Aub de teatro en castellano, dotado con 8.000 euros, Pilar Ruiz, por su obra “Las lluvias del verano hacen un tajo en la tierra”. El concejal José Luis Moreno ha presidido el jurado integrado por María Goiricelaya, Javier Liñera y Eva Redondo.
Premio Maria Beneyto de poesía en valenciano, dotado con 6.000 euros, Marià Veloy Planas, por la obra “Enforats”. El jurado, presidido también por Julia Climent, ha contado con la participación de José Ángel García Caballero, Josep M. Rodríguez y David Vidal. Y, finalmente, el Premio Juan Gil-Albert de poesía en castellano, dotado con 6.000 euros, Nilton Santiago, por la obra “Vocación de náufrago”. El concejal Santiago Ballester ha presidido el jurado, constituido por Carmen Palomo, Antonio Parena y Jesús García Chus Visor
La convocatoria de 2024 ha contado con la participación de 1.959 obras originales, lo que supone un incremento de más de 300 respecto a la edición anterior. La mayoría de las propuestas han sido remitidas desde diferentes zonas de España, aunque se ha registrado una destacada participación de obras enviadas desde Argentina, Colombia, México y Cuba. En total, se han presentado candidaturas desde 28 países. Además de la cuantía económica, las personas ganadoras recibirán una escultura de Miquel Navarro, y sus obras serán publicadas por las editoriales Bromera o Bullent, en valenciano; Ñaque, Renacimiento, Sargantana o Visor, en castellano; y Grafito Editorial en cómic.