el 7 de septiembre

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV retoma su actividad con un concierto en Xàtiva

3/09/2018 - 

VALÈNCIA. La Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) iniciará esta semana su temporada de conciertos 2018. Así, desde el 3 de septiembre y hasta el próximo viernes día 7 estará concentrada en un encuentro pedagógico que se celebrará en el Palau de Les Arts. 

La Orquesta Federal está dirigida por Cristóbal Soler, quien está considerado como uno de los directores de su generación más prestigiosos del momento, y está conformada por 95 jóvenes de entre 15 y 28 años de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana que, como mínimo, están estudiando el tercer curso de enseñanzas profesionales de la especialidad instrumental en la que participan.

El primer concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV será el viernes 7 de septiembre a las 20.00h en el Gran Teatre de Xàtiva. El segundo, con el que se pondrá fin a la temporada, se celebrará el 15 de septiembre a las 19.30 en el Palau de la Música de Valencia, concierto que además forma parte de las actividades programadas para conmemorar el 50º aniversario de la FSMCV y en él participará el Orfeó Valencià y, además, se estrenará a nivel mundial la obra Rose in Flame para arpa, voz y orquesta del compositor de Novelda Óscar Navarro.

Del mismo modo, como la parte pedagógica del proyecto está orientada a que los jóvenes músicos de la orquesta puedan actuar como solistas, en esta ocasión se contará con un solista de cuerda de contrabajo que interpretará a Giovani Bottesini y con una soprano y un barítono para interpretar Te deum de Dvorâk.

A los 95 jóvenes titulares de la Orquesta Federal que participarán en estos conciertos se sumarán los directores asistentes en 2018 Pascual  Cabanes, Jerónimo Castelló y Pere Vicalet, quien fue director en 2017 de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV.

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV nació en 2014 con el fin de promocionar el estudio y la práctica de la música en una vertiente que es complementaria a la experiencia bandística con el objetivo de fomentar el estudio y la práctica de instrumentos de cuerda, permitir a los estudiantes de este tipo de instrumentos actuar bajo la dirección de directores de orquestas así como realizar actuaciones que muestren el resultado artístico de una formación orquestal de tamaño medio formada por músicos pertenecientes al colectivo asociativo, entre otras premisas.


Noticias relacionadas