Carlos Conga e Isabel Ginés han dedicado más de un año a la elaboración de este documental, que incluye además testimonios inéditos, recuerdos de los familiares y cartas escritas por las personas fusiladas
VALÈNCIA (EFE). El recuerdo de las 2.238 víctimas republicanas que fueron represaliadas en la Guerra Civil en el cementerio de Paterna, en el conocido como "Paredón de España", centra La memoria no olvidada, un documental que durante más de un año ha recogido testimonios de familiares y documentos de la época.
Dirigido por Carlos Conga e Isabel Ginés, La memoria no olvidada se estrena este miércoles en el centro cultural Octubre de València y viajará próximamente a Castelló (el 17 de noviembre) para, a lo largo de 2020, llegar también a Elche y volver tanto a las capitales valenciana como castellonense, han señalado a EFE sus responsables.
La proyección es un "recorrido histórico" por la represión franquista que recoge las declaraciones de dieciocho protagonistas, en su mayoría hijas de fusilados, y que se centra en las víctimas republicanas que fueron represaliadas en Paterna, primer municipio en que hay constancia de un fusilamiento tras la Guerra Civil. La segunda parte del documental recoge las impresiones de responsables del PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos, Podemos y Partido Comunista, acerca de temas como la Memoria Histórica y su peso en la Comunitat Valenciana o el Valle de los Caídos.