VALÈNCIA. (EP) La Fundació Huguet ha reconocido a La mort de Guillem como la mejor producción cultural en valenciano del 2020, motivo por el que se le ha otorgado el premio Gaetà Huguet.
El galardón también ha tenido en cuenta que el film recoge un episodio de la historia reciente y que ha sido el primer estreno simultáneo en las televisiones de habla catalana, TV3, IB3 y À Punt, según ha explicado el Ayuntamiento de Castelló en un comunicado.
El presidente de la Fundació Huguet, Ignasi Garcia, ha reivindicado "el papel de la película La Mort de Guillem a la hora mantener viva la memoria democrática" de la Comunitat Valenciana.
Garcia ha destacado que "la película está recibiendo reconocimientos en todo el Estado porque además de contar una historia tan impactante como la de Guillem Agulló y su familia, tiene una gran calidad técnica". También ha destacado que "este galardón significa un reconocimiento a la familia, que se ha mantenido de pie frente a los ataques de la ultraderecha valenciana".
El edil ha entregado el premio a Mar Linares, actriz bechinense que interpreta a la hermana de Guillem Agulló en la película. En representación del equipo, Linares ha agradecido el reconocimiento y la oportunidad de participar en una producción con tanta repercusión.
En el acto ha participado también el director del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Abel Guarinos, en representación de la Consellería de Cultura.
La Mort de Guillem es obra del cineasta Carles Marqués-Marcet y narra la historia del juicio del asesinato de Guillem Agulló, además de las vivencias de su familia durante todo el proceso judicial. Cabe señalar que el estreno del film registró unos buenos datos de audiencia en todas las televisiones.
La Fundació Huguet también reconocerá como Valencianes i valencians de l'Any al cantante Pep Martí y al personal sanitario que ha estado en primera línea durante la pandemia. Estos premios serán entregados en un acto solemne el próximo 9 de Octubre.