inauguración

La Mostra de València arranca su 39º edición con un guiño a Palestina

25/10/2024 - 

VALÈNCIA. Arranca la 39ª edición de La Mostra de València-Cinema del Mediterrani. Anoche el Palau de la Música acogió la inauguración en una gala austera, breve y alejada de las reivindicaciones que marcaron la del año pasado.

La ceremonia, que estuvo dedicada a Josep Pons Grau, el primer director del certamen -fallecido en junio de este año-, estuvo arropada por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno; el Director General del Institut Valencià de Cultura, Álvaro López-Jamar; el Director del Palau de la Música, Vicente Llimerá; o el Director General de À Punt; además de representantes de las asociaciones e instituciones privadas vinculadas con el audiovisual.

Sin parlamentos de ningún cargo de La Mostra (habitual en esta segunda etapa) ni la entrega de la Palmera de Honor (algo nuevo este año), la ceremonia apenas ha durado media hora y ha servido para que la actriz alcoyana Anaïs Doménech presentara las diferentes secciones. Bajo la dirección de Juli Disla y Jaume Pérez, el acto empezaba con "unos versos que evocaban el espíritu del festival": “No es lo mismo sacar la cabeza a una realidad que estar sumergido en ella”.

Más tarde fue el turno del jurado internacional compuesto por la escritora y directora egipcia Amal Ramsis, el productor jordano Bassam Alasad, la guionista y directora valenciana Avelina Prat, el crítico portugués João Antunes y la productora francesa Marie Balducchi, presidenta del jurado. Balducchi se limitó a agradecer la oportunidad de formar parte del jurado y poder ver y debatir la docena de películas que conforman la Sección Oficial.

La película inaugural fue la valenciana Un bany propi, dirigida por Lucía Casañ Rodríguez. “La pérdida de la capacidad de imaginar futuros diferentes, por ejemplo, que no tengamos que acabar con el planeta o que las relaciones puedan ser más horizontales. Estamos perdiendo también la identidad de nuestros espacios públicos”, reivindicaba la directora, que desgranó la película el pasado fin de semana en Culturplaza. Casañ también ha llevado al escenario el problema de la vivienda o la ocupación del espacio público.

Por su parte, la protagonista del filme, la actriz Nuria González, dio las gracias porque, según dijo, "Antonia es el personaje de mi carrera". También quiso dedicar su momento frente al micrófono para mostrar su solidaridad con Palestina: “no podemos dejar de pensar en Gaza y defender al pueblo palestino ni un solo día”. Precisamente, La Mostra de València dedica una sección a películas recientes que reflejan las violencias, pero también la resiliencia, que opera en Gaza.

Más allá de la sección oficial, en la Sección Informativa se proyectan películas fuera de la competición, pero que siguen teniendo una fuerte carga política y social. En la Palmera de Honor, el homenajeado este año es Isaki Lacuesta, el reconocido cineasta español, que representará a España en los Óscars con su último film, Segundo premio. También se rinde homenaje a la cineasta y activista franco-tunecina Nadia El Fani, que ha utilizado el cine para cuestionar los dogmas religiosos y sociales en Túnez. 

Noticias relacionadas