VALÈNCIA. La Mostra de València explora la relación que existe entre la juventud y el conflicto a través de Who Do I Belong To, de Meryam Joobeu y When the Phone Rang, dos películas que hablan sobre como los niños se tiene que enfrentar a los conflictos armados de su país. En When the Phone Rang la directora, guionista y montadora Iva Radivojević se dirige al espectador una voz en off a lo largo de la película. A un lado del aparato, una niña de once años; al otro, una sucesión de llamadas que anuncian desde malas noticias, como la muerte de un familiar cercano, hasta otras más mundanas recibidas de compañeras de colegio. Son esas llamadas, aunque ahora ficcionadas Radivojević y que recupera a través de la filmación de 'When the Phone Rang', proyectada hoy en Sección Oficial de la Mostra.
El largometraje acumula once llamadas telefónicas, once episodios que conforman una película con la que la directora desactiva sus recuerdos más personales. Y cada acontecimiento comienza con el timbre del teléfono y termina con un movimiento de maletas y una partida. 'When the Phone Rang' se erige como una propuesta fragmentada del mismo modo que se fragmenta la memoria. Su productora, Andrijana Sofranić Šućur, ya desde la Mostra, asegura que "la directora está muy interesada en hacer cine sobre esta desmembración del país, del desarraigo y de las memorias fragmentadas que surgen de este hecho, pero también de su propia vida, pues mucha gente tuvo que irse del país".
Como cineasta siempre dispuesta a llevar a la pantalla el desplazamiento y su influencia en la búsqueda de identidad, en 'When the phone rang' resuenan las huellas de abandonar una nación en guerra, la disolución de un país (su patria) y los efectos de la migración forzosa cuando aún era una niña. Ella, como le ocurre a su personaje protagonista, abandonó Yugoslavia en 1992 junto a su madre y hermana.
Rodada en 16 mm, en 'When the Phone Rang' se consigue esa calidez granulada y carente nitidez que no es otra que la textura del recuerdo. Unas instantáneas cargadas de nostalgia reflexiva que no alcanzarían el mismo resultado de haberse rodado en formato digital. A través de una reconstrucción íntima de esas llamadas, la película investiga la dislocación y la naturaleza del recuerdo. Entre otros de sus recursos, destaca el uso de una voz en off, que, según explica la directora " surgió desde un momento primigenio, antes de la escritura del guion. Se trataba de un relato muy personal y la directora trató con ello de darle mayor objetividad", apunta Sofranić.
Presentada en la sección Concorso Cineasti del Presente del Festival de Locarno, en la cinta también se hacen visibles los mecanismos que la mente inventa para ahogar el ruido del mundo exterior y, lejos de buscar el sensacionalismo de la violencia de una experiencia traumática, aparecen otros momentos que hicieron feliz a su protagonista, como los arriesgados cortes de pelo, los bailes en la cocina o el momento el que sintió algo por un compañero de colegio por primera vez.
Después de su aplaudido paso por la Sección Oficial de la Berlinale, ‘Who Do I Belong To’, el debut cinematográfico de la directora tunecina Meryam Joobeur, ha recalado hoy en la Sección Oficial de La Mostra de València y podrá verse pronto en Filmin. La película explora con crudeza la maternidad, la radicalización islámica y la búsqueda de la identidad, todo ello ambientado en una pequeña granja en el norte de Túnez.
El drama gira en torno a Aïcha, una madre que se ve obligada a enfrentarse a los devastadores cambios en su hijo mayor, quien regresa a casa tras haber intentado unirse a ISIS en Siria. A su regreso, lo acompaña una joven esposa, misteriosa y cubierta con un niqab, que genera incertidumbre y miedo en la comunidad. Según asegura su montador, Maxime Mathisa desde la Mostra, “la directora en ningún momento quiso hacer una película política, sino que conoció a los tres hermanos protagonistas y quiso escribir algo para que ellos lo protagonizaran en un momento en el que muchos jóvenes tunecinos se iban a Siria para sumarse a la Yihad, sobre todo por temas económicos”.
Avalada por premios internacionales como el de Mejor Directora Joven en los Hong Kong Film Awards, el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Taipei y el de Mejor Largometraje Internacional en Guanajuato, la cinta ahonda en el desgarrador proceso de una madre que, sin poder comprender del todo las decisiones de su hijo, se debate entre el amor incondicional y la incapacidad de reconocer al joven que crió.
El largometraje profundiza en la temática introducida en ‘Brotherhood’ (2018), el cortometraje nominado al Oscar que también dirigió Joobeur. Mientras en éste puso el foco en la relación entre un padre y el oscuro pasado de su hijo, ‘Who Do I Belong To’ da protagonismo a la madre, mostrando su recorrido emocional en un contexto dominado por el patriarcado. La cineasta combina momentos de realismo mágico y escenas oníricas para suavizar el impacto de una historia que refleja los efectos destructivos del extremismo en la unidad familiar. En palabras de Mathisa, “la directora quería una película meditativa, es decir, que los acontecimientos no condicionaran las película, sino adaptarlo al ritmo interior de los personajes. En particular al de la protagonista, que es un personaje muy introspectivo”.
Para preservar la autenticidad y coherencia entre ambas obras, Joobeur decidió utilizar escenarios similares del Túnez rural y contó con varios de los actores no profesionales que ya habían participado en ‘Brotherhood’. La realizadora sigue fiel a su estilo de cine socialmente comprometido, buscando siempre plasmar la complejidad y la belleza de las experiencias humanas universales. En este sentido, sus trabajos anteriores, como los cortometrajes ‘Gods’, ‘Weeds and Revolutions’ (2012) y ‘Born in the Maelstrom’ (2017), también han recibido reconocimiento en diversos festivales internacionales. ‘Who Do I Belong To’ se presenta como una poderosa reflexión sobre la maternidad, la reconciliación y la destrucción que el radicalismo yihadista puede causar en las familias.
La 39ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València, cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Palau de la Música, València Film Office (Fundació Visit València), el patrocinio de Hyundai Koryo Car y À Punt Mèdia como medio oficial y principal partner del foro de coproducción València Films Afers.