tras la visita de la familia del artista al museu de la ciutat

'La Muchacha en el Lago' de Antoni Ballester volverá al Mercado de Colón

7/09/2024 - 

VALÈNCIA. La escultura Muchacha en el lago, de Antonio Ballester, se reubicará en la lámina de agua de la fuente del Mercado de Colón. El Ayuntamiento de València ha hecho este anuncio precisamente el mismo día de la visita de la hija del artista y la concejala del PSPV-PSOE Maite Ibáñez al Museu de la Ciutat, donde descansaba la escultura.

La polémica por la ubicación de la obra salió a la luz el pasado mes de febrero, cuando el servicio de Patrimonio envió un requerimiento a la gerente de Aumsa, Ana Gil en el que le advertía de que, si no informaba sobre la situación de la escultura instalada en la fuente del Mercado de Colón, tendrían que denunciar su desaparición a la Policía Nacional.

La escultura había sido donada en 2017 a la ciudad y se instaló en una ubicación privilegiada en el mercado. Sin embargo, un ciudadano avisó a Patrimonio que esta había desaparecido durante los primeros días de febrero. Tras el requerimiento, el servicio municipal pudo constatar que, cuando empezaron los trabajos de pulido y mantenimiento en esa misma zona, Aumsa trasladó la estatua a un almacén suyo sin supervisión. 

Pocos días después, hubo un segundo traslado (esta vez supervisado por técnicos de Patrimonio) hasta el Museu de la Ciutat. “Desconocemos en qué condiciones se encuentra, dónde estuvo almacenada, quién la retiró, si contó con seguro”, planteó entonces Ibáñez.

A partir de entonces, la oposición intentó averiguar estas cuestiones y visitar la obra para conocer su estado. El Ayuntamiento rechazó hasta dos peticiones a lo largo del mes de marzo; aunque finalmente, la Comisión de Cultura del mismo mes aprobó una moción para urgir a su restitución.

Tras seis meses en los que Ayuntamiento y oposición han ido pidiendo y aprobando las peticiones (primero se rechazó por un defecto de forma y la segunda petición no se hizo hasta meses después), finalmente hoy tanto la concejala Maite Ibáñez como la hija del artista (ya fallecido) han podido visitar la obra. También esta mañana, tras meses de silencio, la Concejalía ha anunciado que la obra “ha estado debidamente supervisada por los técnicos de Patrimonio” y que reubicación se llevará a cabo “ahora que ya han finalizado las obras de mejora de la fuente realizadas por Aumsa”.

“Vamos a pedir que la instalación se haga en las mejores condiciones: la peana está completamente rayada y queremos que se mantenga la placa original, que hace mención a la Segunda República. También que se cuente con la supervisión de la familia para una colocación correcta y visible, porque la ubicación que ocupaba en el Mercado de Colón está llena de plantas”, ha declarado Maite Ibáñez, que espera que no se den otros “capítulos de desprotección”.

Por su parte, Glòria Tello, de Compromís, ha celebrado la decisión de hacer efectiva la moción que presentaron. “La familia del escultor valenciano efectuó la donación al Ayuntamiento con la voluntad expresa de usar esta ubicación al Mercado de Colon, debido a la admiración y vínculo personal de Tonico Ballester a este gran edificio modernista de nuestra ciudad”, ha recordado.

Para saber más