con 25 conciertos

La música de cámara vuelve al Palau tras cuatro años en el Almudín

27/01/2024 - 

VALÈNCIA. El Ciclo de Cámara vuelve a la Sala Rodrigo del Palau de la Música. Del 7 de febrero al próximo 18 de junio la música de cámara volverá a esta sala a través de 25 conciertos con solistas internacionales, grupos valencianos y músicos de la Orquesta de València complementando un programa único y a la altura de “la vuelta”: “Esta vuelta es especial, hablamos de que la música de cámara vuelva a sonar en un espacio totalmente preparado para acogerla, queremos que en la sala se sienta la cercanía y la intimidad entre músicos y asistentes para vivir por completo la música de cámara”, valora el director del Palau de la Música, Vicente Llimerà:

El director ha presentado este nuevo programa acompañado por Casandra Didu, solista de violín de la Orquesta de València quien celebra poder contar de nuevo con este espacio único para hacer sonar la música de cámara, clave para el desarrollo de los artistas: “Los músicos necesitamos hacer hacer música de cámara, es algo crucial. Nos acerca entre nosotros, con el público y es algo maravilloso para comprendernos”. Dentro del programa se contempla la vuelta al Palau del Cor de la Generalitat a través del programa Obras corales del Romanticismo y Posromanticismo alemán (el próximo 28 de febrero) con Francisco Hervás en el piano y también un concierto de Capella de Ministers y Carles Mangraner coincidiendo con el día de San Valentín, el 14 de febrero, programando un romántico concierto en el que interpretarán Mediterrània. Un mar de música. 

Siguiendo con los Sonidos del Mediterráneo estos sonarán de la mano de la mezzo Anna Tonna y la pianista Rosa Torres Pardo el próximo 6 de junio dentro de la parte vocal del ciclo. En la presentación también se encontraba el músico Joan Enric Lluna, que presentará uno de los platos fuertes de la temporada: una muestra de los Ballets inéditos de Martín i Soler junto al concertino Antoni Mercero y a la actriz Rosana Pastor el próximo 25 de febrero. Lluna ha querido destacar la importancia de este programa a la hora de restaurar y adaptar las piezas: “Se trata de un concierto inédito en el que damos forma a la obra de Martín i Soler y además la interpretamos. Se trata de una historia original única con una música original “muy fresca” en la que nos apoyamos en un intermedio en Mozart para contextualizar” a quienes escuchan desde la butaca. 

En esta presentación del ciclo de conciertos Llimerà ha explicado también que dentro del programa de esta temporada se presentarán algunos conciertos y actividades puntuales en el Almudín, espacio que ha estado acogiendo los conciertos de cámara estos últimos cuatro años que el Palau ha estado reformándose. El Almudín se preparará para recibir conciertos puntuales como pueden ser los dirigidos a un público infantil o a eventos estacionales como conciertos de ciertas fiestas (como los conciertos de Navidad, por ejemplo). 

También ha querido destacar la voluntad de que la sala “se quede pequeña” invitando de esta manera a los valencianos a llenar las 426 localidades que ofrece el espacio y desde donde no se pierde la cercanía con el escenario: “Queremos que el público sienta la cercanía con los músicos, una parte clave de la música de cámara es la expresión y la cercanía entre ambos, queremos que se sienta esa proximidad”. 

Programa de conciertos

Febrero

El ciclo de cámara se inaugura con el concierto El Mozart visionario y sus herederos con Josep Colom al piano (7 de febrero), también subirá al escenario el concertista madrileño Luís Fernando Pérez (10 de febrero) con la Suite Iberia de Albéniz.

Por su parte, Capella de Ministrers y Carles Magraner (14 febrero) interpretarán Mediterrània. Un mar de música, a lo que les seguirán las profesoras y profesores de la Orquesta de València, los violinistas Enrique Palomares, Vicente Balaguer, Manuel Segarra, Esther Vidal, Elena Rey, Casandra Didu, Luciano Casalino y Lluís Osca; las violas Pilar Marín, Clotilde Villanueva, Josep Manuel León y Miguel Izquierdo; los violonchelistas David Forés y Gustavo Nardi; el clarinete David Martínez; la flauta Mª Dolores Vivó; la arpista Luisa Domingo y el trompa Santiago Pla, intervendrán en los programas Mozart en Viena (15 febrero) y Cuartetos de aquí y de allá… (17 febrero)

No faltarán los ensembles, grupos y músicos valencianos en la programación con Moonwinds Simfònic (25 febrero), dirigidos por Joan Enric Lluna, junto con el concertino Andoni Mercero y la actriz Rosana Pastor, con el programa Ballets inéditos de Martín y Soler. Varios conciertos protagonizarán la parte vocal del ciclo, con la vuelta al Palau del Cor de la Generalitat Valenciana, dirigido por Francisco Hervás que ofrecerán el programa Obras corales del Romanticismo y Posromanticismo alemán (el 28 de febrero). 

Marzo 

Antoine Tamestit, viola, junto a los profesores de la Orquesta de València interpretará el concierto de Brandenburgo de Bach y la sinfonía de cámara en do menor de D. Xostakovitx (el 2 de marzo). Carles Marín (3 de marzo) interpretará un programa en recuerdo de su madre, con obras de Bach, Schumann, Chopin y del propio Marín. Con motivo del Día Internacional de la Mujer (9 de marzo) se podrá disfrutar de GlamourTango, el tango hecho mujer. Victoria Musicae (23 marzo), dirigida por Josep R. Gil-Tàrrega, ofrecerá la polifonía sacra en la catedral de València. 

Abril

Xavier Torres (3 de abril) combinará partituras de Haendel, Scarlatti, Bach, Stravinsky y Manuel de Falla. El turno del grupo de viento madrileño MAD4clarinets llegará con un concierto el 14 abril y el Orfeó Valencià será dirigido por Josep Lluís Valldecabres el día 21.

Mayo

El turno del Dúo Varoch-Fernández será el 5 mayo, el del Quinteto de Cámara el 11 mayo; “Sextetos de cuerda” el 19 y por último, Carlos Apellániz (29 de mayo) se enfrentará a un programa centrado en Liszt.

Junio

Llega el momento de Amores Grup de Percussió el 2 de junio con Ubuntu, y junto con Asso Mbaye (Grupo Luna de África) y la bailarina Elisabeth Mendy. La mezzo Anna Tonna y la pianista Rosa Torres-Pardo (6 junio) interpretarán Sonidos del Mediterráneo, así como el 8 de junio es el turno de Enrique Palomares (violín) y M. Dolores Vivó (faluta) con obras de Crass, Roussel y Schmitt. 

El Grup Instrumental (16 de junio) ofrecerá el programa Nosferatu. Una sinfonía del horror con música original de Joan Cerveró para la película Nosferatu y el cierre correrá de la mano (o la baqueta) del percusionista David Moliner el día 18. 

Noticias relacionadas