GRUPO PLAZA

avance de programación

La naturaleza, el universo Toronell y la lucha contra el patriarcado, temas centrales del Escalante

23/11/2022 - 

VALÈNCIA. El amor del ser humano por la naturaleza, el universo de Toti Toronell y la lucha contra el patriarcado se darán cita en el escenario los próximos fines de semana en València de la mano de Escalante Centre d’Arts Escèniques, el teatro de la Diputación.

"El Escalante lidera la propuesta escénica en València el último fin de semana de noviembre y el primero de diciembre con tres espectáculos que, una vez más, nos permitirán emocionarnos y soñar, pero también reflexionar", señala Glòria Tello, diputada de Teatros de la Diputació de València.

Marylène Albentosa, coordinadora y directora artística del Escalante, ha explicado que "continuamos con nuestra programación con la presencia de escolares de todas las edades". "Escalante continuará ofreciendo artes escénicas en sus diferentes disciplinas durante el mes de diciembre, en el cual no faltará el ciclo ‘Nadal a l’Escalante’, con el circo como gran protagonista", ha añadido Albentosa. Todas las entradas ya están disponibles en taquilla y web.

El amor por la naturaleza

El hombre que plantaba árboles llega a la sala Martín i Soler del Palau de les Arts de València de la mano de la compañía Gorakada con la emotiva historia de Elzéard Bouffier, un pastor imaginario que transformó una extensa zona de la Provenza francesa que se encontraba desolada en un espacio lleno de vida.

Inspirado en un relato de Jean Giono, esta obra de teatro lanza un claro mensaje contra la destrucción de la vida y reivindica el cuidado del planeta. De telón de fondo, los avatares de la historia europea, las dos guerras mundiales, el nacimiento de la conciencia ecológica, el discurso vacío de la política... Todo contado desde el entendimiento de la naturaleza, la fuerza creativa del ser humano y el amor por los pequeños detalles.

Los centros educativos disfrutarán de la obra del 23 al 25 de noviembre y el público general podrá hacerlo el sábado 26 y domingo 27 a las 17.00 horas en el Palau de les Arts.

Libélula

Circo para emocionarse

El payaso, dibujante, escenógrafo y director Toti Toronell llegará a la Nau Ribes del Parque Central para transformarla de arriba abajo en un pequeño circo íntimo y cálido para las familias y los más pequeños y pequeñas se sumerjan en su universo particular.

Libélula "es una emoción, un sonido, una manera de entender la vida", cuenta el director. Es uno de esos espectáculos en los cuales reír y emocionarse van de la mano para conocer el imaginario fantástico de Toti Toronell, que se inspira en el Circus Calder y los juguetes construidos a mano por Alexander Calder (1898-1976) para esta propuesta. "Una excusa para desplegar el humor y los sueños de mi universo privado", cuenta el payaso.

La Nau Ribes acogerá al público escolar el 23, 24, 25 y 29 de noviembre, y a las familias el sábado 26 y 27 de noviembre a las 11.30 horas.

Memoria histórica con perspectiva de género

Laura Useleti, María Minaya, María Guerra, Teresa Crespo, Ruth Lezcano y Laura Pellicer se subirán al escenario de la Nau Ribes con Un segle d’abismes, una producción de Russafa Escénica, Festival de Otoño, con el apoyo del CCCC y la compañía valenciana Bramant Teatre.

Dirigida por Amparo Vayá, esta obra de teatro en valenciano surge de la necesidad de hablar de memoria histórica desde la perspectiva de género, de recuperar la voz de las mujeres que lucharon por una sociedad más justa e igualitaria. En este caso, seis mujeres de la misma familia mostrarán seis abismos de la historia y conflictos con ellas mismas entre 1922 y 2022.

Un segle d’abismes tendrá funciones para escolares el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre y para público general el sábado 3 de diciembre a las 17.00 horas y el domingo 4 a las 11.30 horas en la Nau Ribes.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme