GRUPO PLAZA

la biblioteca nacional libera sus derechos

La obra del Maestro Serrano o Peset Aleixandre ya son de dominio público

1/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) Las composiciones musicales del maestro José Serrano, autor de la partitura del himno de la Comunitat Valenciana, y los escritos del médico Juan Bautista Peset Aleixandre son algunas de las piezas que han pasado este 1 de enero a dominio público, al cumplirse este 2022 ochenta años de la muerte de sus autores.

El compositor y el médico valencianos forman parte, junto al bacteriólogo Ramón Vila, el médico Vicente Navarro, el archivero Fernando Ferraz, el abogado alicantino Adolf Salvà y el sacerdote Miguel Fenollera Roca, de los siete autores valencianos cuyos textos y escritos serán parte del dominio público a principios de año, ha informado la Biblioteca Nacional de España.

Como indica la institución, en España, los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor y se computan desde el 1 de enero del año siguiente al de la muerte, aunque el plazo es de 80 años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987, como es el caso.

Juan Peset Aleixandre, fusilado en Paterna en 1941 tras el final de la Guerra Civil, fue médico, rector de la Universitat de València (UV) durante la Segunda República y presidente del partido Izquierda Republicana en València.

De entre los textos en la Biblioteca Nacional destacan sus escritos médicos, como El poder opsonizante de los sueros, ¿puede explicarse por la acción antigenolística de sus fermentos defensivos?, Nuevo método general para la determinación electroquímica de los metales muy oxidables o la tesis Nota experimental sobre varias sales nuevas de Pirídina.

Por su parte, el compositor José Serrano, nacido en Sueca (Valencia) en 1873, fue el creador del himno de la Exposición Regional Valenciana de 1909, el cual posteriormente se adoptó como himno oficial de la Comunitat Valenciana, a la par que también creó más de cincuenta zarzuelas entre las que se encuentran La reina mora, La canción del olvido, La dolorosa y Los claveles.

De entre los 242 registros bibliográficos de Serrano en la Biblioteca Nacional resaltan Los Claveles, La Missa de Glòria a tres veus i cor; grabaciones sonoras de La dolorosa o el pasodoble de El fallero, así como otros textos.

Además de estos dos artistas, pasan a formar parte del dominio público los textos del bacteriólogo Ramón Vila, que organizó en la UV el primer laboratorio estable de análisis clínicos; los escritos del médico valenciano Vicente Navarro; el abogado y escritor alicantino Adolf Salvà; el archivero Ferraz, con su Estudio histórico de las costumbres e instituciones que informaban la vida de los municipios en la Edad Media, y los textos religiosos de Miguel Fenollera.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email