VALÈNCIA. La memoria es caprichosa y tiende a eliminar momentos dolorosos del pasado, dicen, por eso, a veces hay que hablar para recordar, “hablar para vivir”, recuerdan desde La Dramática. Y eso es Flores azules, una pieza que recupera la memoria de cuatro mujeres represaliadas durante el franquismo, encarceladas por el simple hecho de haber nacido en un lugar o momento concreto.
Flores azules es una propuesta de tres actores José Terol, José Torres e Irene González quien, además dirige y firma el texto de esta representación. Una propuesta física y una puesta en escena donde cada recurso se aprovecha para crear, construir y cimentar la complicidad con el público.
En 2016, una organización a favor de los derechos de la mujer, presenta en un juzgado de Buenos Aires la primera querella contra crímenes de género sufridos por mujeres durante la dictadura franquista. "Hasta que no se acabe con esta impunidad, no se podrá obtener un relato de la verdad", relatan desde la compañía. La obra podrá verse del 24 al 27 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala Ultramar.
Tras casi doce años de actividad la Sala Ultramar ha anunciado su cierre, una triste despedida de la ciudad que se hará realidad el día 4 de febrero con la última función de ‘Morning Glory’, una obra de su directora: Mertxe Aguilar, quien se despide del espacio apenada pero por todo lo alto