versión única

La opera 'Lucrezia Borgia' huirá de "ornamentos exagerados" en su puesta de escena en València

22/03/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP).  El Palau de Les Arts Reina Sofía se acerca a la primera versión de la ópera de 'Lucrezia Borgia' de Gaetano Donizetti que se estrenó en La Scala de Milán en 1833, a través de un trabajo musical e interpretativo que recupera el lenguaje original del compositor e introduce un pianoforte para dar "color" al bel canto. La puesta en escena, por el contrario, lejos que querer imitar el realismo de los cuadros de la época, huye de ornamentos exagerados y se sumerge en un ambiente "abstracto" sin dejar de lado la belleza.

Así lo han desvelado este miércoles el director musical Fabio Biondi y el director de escena Emilio Sagi durante la presentación de la ópera junto al documentalista del coliseo David Cuesta, la soprano italiana Mariella Devia y la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé, en un acto en el que también han estado presentes el tenor William Davenport y el bajo-barítono Marko Mimica.

Basada en el retrato que Víctor Hugo realizó de la enigmática hija del papa valenciano Alejandro VI, 'Lucrezia Borgia' es la primera nueva producción de la temporada de Les Arts, donde se interpretará los días 26 y 29 de marzo y 1, 5, 8 de abril

Además, la función del 1 de abril será la primera que emita este coliseo en 'streaming', de forma totalmente gratuita y a través de 'The Opera Platform', donde se podrá ver durante seis meses. La transmisión, gracias al acuerdo con suscrito con la Agència Valenciana de Turisme (AVT), se enmarca dentro de la promoción de la Ruta de los Borja. Durante el intermedio entre los actos I y II se ofrecerá contenido audiovisual sobre la huella de la poderosa estirpe en la Comunitat, además de entrevistas con el elenco de la producción y conexiones desde el teatro.

Una partitura llena de "detalles increíbles"

Fabio Biondi se adentra en la ópera del belcantista en Les Arts después de sus recientes éxitos con la OCV en los repertorios barroco y clasicista. El director musical se enfrenta así a la que considera "una de las partituras más importantes de los años 30" de Donizetti, "quizá más romántica y en la que se nota menos la influencia de Rossini y desarrolla otro lenguaje más fuerte y profundo".

Se trata de una ópera que ha cosechado muchos éxitos y que ha tenido varias revisiones, ha recordado, pero en esta ocasión "nos acercamos a la primera edición" que se estrenó en La Scala en 1833, para Biondi "la más interesante". En este sentido, ha subrayado que la música de Donizetti es "mucho más profunda de lo que se cree" y la partitura está repleta de "detalles increíbles" que el director musical ha querido hacer "presentes". Precisamente para respetar el lenguaje de la época, se introduce, como novedad, un pianoforte que dará "color" a la orquesta.

En cuanto a la puesta en escena, Emilio Sagi ha resaltado que el belcanto "tiene muchos valores teatrales" y "da libertad" a los directores de escena. En su caso, ha abogado por un escenario "abstracto" que conoce la época pero evita imitar el realismo de los cuadros. Por el contrario, huye de "ornamentos exagerados" sin dejar de buscar que todos los cambios de escena sean "espectaculares". "Que las cosas que se vean que sean bellas", ha reivindicado.

Para Sagi, este es el sexto montaje -el tercero de producción propia, que presenta en el coliseo valenciano tras sus celebradas propuestas para la ópera española y zarzuela ('La Bruja', 'El rey que rabió', 'Luisa Fernanda', 'El dúo de 'La Africana' y 'Katiuska'). Esta puesta en escena con escenografía de Llorenç Corbella, vestuario de Pepa Ojaguren e iluminación de Eduardo Bravo, supone la primera visita el oventense esta temporada, que se cerrará también con una producción suya: 'Tancredi', de Rossini.

Lucrezia, una "moneda de cambio"

El libreto de Felice Romani toma con referencia el drama homónimo de Victor Hugo más vinculado con la leyenda y el mito alrededor de Lucrezia Borgia que a su verdadera historia. La ópera se desarrolla en Ferrara, donde Lucrezia, desposada con el duque Alfonso d'Este, transita entre las contradicciones que arroja su figura pública frente a los sentimientos hacia su hijo secreto Gennaro, fruto del incesto con su padre.

No es la primera vez que la soprano italiana Mariella Devia interpreta este personaje, ni tampoco la primera que trabaja con Sagi, a quien conoce ya muchos años. De nuevo en el papel de Lucrezia, confiesa que le gusta "porque es un personaje muy diferente de todos los que he interpretado". "Era utilizada como moneda de cambio en su familia" y aunque "es un personaje que desafía al mundo, intenta buscar el perdón", ha apuntado.

La mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé, que canta el papel de Maffio Orsini, se ha mostrado "muy contenta" de poder regresar con este papel a su ciudad, donde según ha asegurado hay un "nivel artístico magnífico". Hasta la fecha, había cantado a Donizetti en el extranjero e incluso ha grabado un disco, pero es la primera vez que lo hace en España, y que sea en su tierra natal tiene todavía "mas significado" para ella, ha confesado.

Completan el reparto el tenor William Davenport, --que ya inauguró la pretemporada con 'L'elisir d'amore', tamibén de Donizetti--, en el papel de Gennaro, el hijo secreto de Lucrezia, y el bajo-barítono croata Marko Mimica como Alfonso d'Este. Además, contará con los cantantes del Centre Plácido Domingo Fabián Lara, Andrés Sulbarán, Alejandro López, Moisés Marín, Andrea Pellegrini y Michael Borth, a quienes Emilio Sagi ha dedicado halagos y una "larga vida como artistas" y ha confiado en reencontrarse con ellos en el futuro en otros lugares.


Noticias relacionadas