VALÈNCIA. Lucía Moreno, fundadora y directora de la Orquesta Sinfónica Flamenca (OSFE), con sede en Córdoba, llegó al flamenco por pura casualidad. Poco después de regresar de la Ópera de Oslo, donde trabajó dos años como répétiteur, una productora andaluza la contrató para arreglar, dirigir y actuar en espectáculos líricoflamencos en Jerez de la Frontera. Allí, trabajando mano a mano con figuras de la lírica, (Ainhoa Arteta, Ismael Jordi) pero también con grandes cantaores (David lagos, Estrella Morente, Manuel Lombo) sintió con el flamenco una parte desconocida de la emoción de la música a la que no había llegado antes.
Tras aquella experiencia, en la que echó en falta no disponer de una orquesta sinfónica para hacer flamenco, en 2021 emprendió en solitario un proyecto diferente, basado en un repertorio flamenco diferente, para el que, claro está, no le quedó más remedio que fundar una orquesta también diferente: la Orquesta Sinfónica Flamenca (OSFE).
El flamenco sinfónico es un género nuevo cuyo repertorio está todavía por desarrollarse ya que ninguna orquesta española, salvo la OSFE, se dedica exclusivamente a ello. El próximo 9 de diciembre presentará en l’Auditori de Torrent una serie de obras propias, compuestas por el guitarrista y orquestador flamenco Carlos Pacheco en exclusiva para ellos, así como orquestaciones de obras de grandes guitarristas flamencos (Rafael Riqueni, Vicente Amigo o Paco de Lucía) realizadas también por el propio Pacheco.
La OSFE presentará este repertorio, acompañada por la bailaora Ángeles Román, y por Lidia Rodríguez González y Eduardo López Aguado al cante. Así mismo, contará con la colaboración especial del flautista flamenco Óscar de Manuel.
El concierto será el sábado 9 de diciembre a las 20 h. Entradas a la venta en la web y en las taquillas de l’Auditori.