GRUPO PLAZA

Concierto de Apertura de Curso

La Orquestra Filharmònica de la UV celebra su 25 aniversario en Les Arts

4/10/2021 - 

VALÈNCIA. La Universitat de València celebra el próximo 10 de octubre,el Concierto de Apertura con el que dará el pistoletazo de salida oficial al curso académico 2021-2022, este año en un contexto extraordinario: la conmemoración del 25 aniversario de la Orquestra Filharmònica (OFUV). El concierto, a cargo de los tres directores titulares de la OFUV, Cristóbal Soler, Hilari Garcia y Beatriz Fernández, tendrá lugar en el Palau de les Arts y empezará a las 19 horas con entrada gratuita.

Músicos actuales y antiguos de la Orquestra subirán al escenario a lo largo del concierto que presentan Soler, Garcia y Fernández en tres partes: abrirá la función el Coriolano de Beethoven, con dirección de Cristóbal Soler, seguido de la suite La nueva Babilonia de Shostakóvich con dirección de Hilari Garcia Gázquez, para cerrar con la directora titular actual de la OFUV, Beatriz Fernández Aucejo, que ha elegido una apertura fantasía de Chaikovski para el colofón final, con Romeo y Julieta.

Según explica el director del Aula de Música de la Universitat de València, el profesor Vicente Galbis, este programa basa su diseño en dos “arcos cronológicos”: por un lado, constituye el evento principal de las actividades conmemorativas por el 25 aniversario de la OFUV y, por otro, las tres obras interpretadas abarcan todo un siglo de música orquestal. Un siglo que la OFUV lleva interpretando más de dos décadas: Beethoven, como uno de los pilares de su repertorio sinfónico, y los dos compositores rusos herederos de la impronta del primero: Chaikovski y Shostakóvich.

Además, destaca otro criterio de unidad en la selección de este repertorio: “Se trata de piezas en que la música se asocia a un contenido. Sea porque se inspiran en piezas literarias previas (en el caso de Beethoven y Chaikovski) o porque toman sentido al ponerse al servicio de imágenes en movimiento como en la suite basada en la banda sonora que Shostakóvich compuso para la película La nueva Babilonia”. Después de Les Arts, la Orquestra se desplazará al Teatro Serrano de Gandia para revivir la apertura del curso académico desde la capital de La Safor, el próximo día 21, a las 19 horas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email