GRUPO PLAZA

este jueves

La OV celebra el 9 d'Octubre con obras de Vicent Garcés y Joaquín Rodrigo

6/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Palau de la Música de València ha programado para este jueves el tradicional concierto de la Orquesta de València (OV) con motivo del 9 de Octubre, que será dirigido por Rubén Gimeno y en el que se podrá escuchar la 'Danza plenilunial' del ballet 'Passionera' del compositor valenciano Vicent Garcés, primera interpretación de la formación sinfónica valenciana, así como 'Cuatro madrigales amatorios', de Joaquín Rodrigo y otras obras del gran repertorio.

De esta manera, la sala del Auditori de Les Arts será el escenario donde la Orquesta interprete la obra de Garcés, infrecuente en el repertorio sinfónico, y de un autor que fue una figura fundamental del "Grupo de los Jóvenes, formado también por Vicente Asencio, Emilio Valdés, Luis Sánchez y Ricardo Olmos.

"Contribuimos con este concierto que conmemora el día del pueblo valenciano, a dar visibilidad y a reconocer la música de nuestros grandes compositores, pero también la figura de un gran autor como fue Vicent Garcés, impulsor del nacionalismo musical valenciano y que fue relegado al olvido tras la Guerra Civil, por su implicación con la Segunda República", asegura la concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello.

En el concierto también se podrá escuchar 'Cuatro madrigales amatorios' de otro valenciano, el maestro Joaquín Rodrigo, que cantará la soprano Elena de la Merced. El "célebre" poema sinfónico 'Capricho español' de Nikolai Rimski-Korsakov y las sugerentes 'Danzas fantásticas' de Joaquín Turina, así como el 'Himno de la Comunidad Valenciana' del maestro José Serrano, completan este programa lleno de melodía, ritmo y colorido orquestal.

El director del Palau, Vicent Ros, ha manifestado que "una de las claves de la temporada de la Orquesta de València es la recuperación y presencia del patrimonio musical valenciano", y este concierto del 9 de octubre, según Ros "combina la música de uno de nuestros compositores más universales como es Joaquín Rodrigo con la obra de Vicent Garcés, un autor injustamente olvidado a pesar de su calidad artística".

Rubén Gimeno es director de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y director artístico de la Joven Orquesta de Euskadi. Fue el director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallès del 2009 al 2016. También fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Joven de Galicia durante seis años. Como director invitado ha dirigido las grandes orquestas españolas y las orquestas sinfónicas de Norrkoping y de Gävle, la Orquesta de Cámara de Ginebra, La Orquesta SAMI (Suecia) y la Orquesta Nacional de Colombia.

Asimismo, ha colaborado con solistas como Lang, Midori, Violeta Urmana, Steven Isserlis, Dimitri Sitkovetsky, Maria Bayo y Michel Camilo, entre otros.

Elena de la Merced debutó con la Kammeroper de Viena en 1997 con el papel de Carolina en "Il matrimonio segreto" de Cimarosa, para después seguir diversos roles de óperas de Mozart, Donizzeti, Rossini, Haendel, Gluck, Verdi, Puccini, etc, actuando en grandes festivales y teatros como Bregenz, Múnich, Lieja, Champs Elysées, Teatro Real, Gran Teatro del Liceo, Los Ángeles, Washington, Lausanne, Comunale di Bologna, La Fenice de Venecia, etc., bajo la dirección de Maazel, Frühbeck de Burgos, López-Cobos, Ros-Marbà, Viotti, Plasson. Hizo el debut en el Teatro alla Scala de Milán en la zarzuela "Luisa Fernanda" de Moreno Torroba con Domingo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email