GRUPO PLAZA

se proyectará en el marco del festival 'Docs Valencia'

'La Palabra Maldita' un documental para"eliminar la vergüenza de hablar del suicidio"

El documental se proyectará en el marco del Festival 'Docs Valencia' el próximo 29 de octubre a las 18 horas en los Cines Lys; y el día 30 en la Sala Octubre a las 18.30 horas

15/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El documental 'La Palabra Maldita', una de las obras que se proyectará en el marco del festival 'Docs Valencia', aborda el suicidio desde la superviviencia y "combate el estigma y elimina la vergüenza de hablar del suicidio".

La cinta cuenta con la implicación de la exministra de Sanidad, Carmen Montón, actual embajadora observadora permanente del Reino de España ante la Organización de los Estados Americanos, que ha participado este viernes en un desayuno de trabajo con medios de para abordar el documental. En el encuentro también han participado el director del documental, Javier Álvarez, su protagonista, Alba Ruiperez, la vocal del Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana, Dolors López, y la autora del libro 'La Niña Amarilla', María de Quesada, SEG, señala la productora en un comunicado.

El proyecto surge de la necesidad de dar voz al suicidio. Durante el desayuno, Carmen Montón ha asegurado que "este documental ha sido un viaje emocionante porque combate el estigma y elimina la vergüenza de hablar del suicidio". Montón también ha puesto de manifiesto que "es un hito que, por fin, se haya puesto el suicidio y su prevención en la agenda política española", en referencia al actual Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "falta perspectiva de género en el acompañamiento a las familias para prevenir el suicidio, porque la sociedad machista acaba haciendo que las mujeres se quieran menos y es más cruel con ellas". Por ello, ha insistido en que "una sociedad feminista supondrá un mayor factor de protección con la salud mental".

En esta misma línea se ha pronunciado Dolors López, quien ha remarcado que "por la tradición judeocristiana, la culpa siempre se le acaba adjudicando a las mujeres, por ello es tan complicado encontrar testimonios de madres que hayan perdido a sus hijas o hijos por suicidio y se es mucho más cruel con las mujeres". López también ha recordado que "en este proyecto, estamos hablando desde nuestras propias vivencias personales".

Por su parte, Javier Álvarez ha puesto el acento en lo que ha supuesto la pandemia de la Covid19 "por lo que ha influido en materia de sensibilización frente al suicidio, ya que hasta hace poco era un tema completamente tabú en los medios de comunicación y, con este documental, hemos experimentado el cambio que se ha registrado en los medios, a la hora de abordarlo". Álvarez ha remarcado que con 'La Palabra Maldita' "hemos querido soñar, provocar un cambio y, tres años después, podemos decir que ya es una realidad".

En el transcurso del encuentro, la protagonista de 'La Palabra Maldita', Alba Ruiperez ha resaltado que "la autenticidad de este documental radica en la vulnerabilidad, por la exposición que supone de nuestras experiencias personales".

Una reflexión que también ha compartido María de Quesada, autora de 'La Niña Amarilla', una compilación de relatos de suicidio desde el amor, quien ha señalado que "este documental te abre en canal y te remueve sentimientos, pero su fin va mucho más allá de mi propia experiencia personal porque el objetivo es ayudar a muchas familias".

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV

'Streetwise', los niños de la calle de la era Reagan

Por  - 

En 1983 se calculaba que medio millón de menores de edad ejercían la prostitución callejera en Estados Unidos. Una pareja de periodistas se ganó la confianza de chavales en esta situación en Seattle y grabó su día a día en Streetwise, ahora un documental histórico. Las niñas hablaban sin tapujos de cómo se prostituían, enumeraban sin pestañear las veces que las habían violado, los niños sobrevivían en edificios y coches abandonados. Era la consecuencia de las crisis del petróleo en un país en el que Reagan recortó los servicios sociales

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV

'Imperdonable', un documental sobre un sicario que encuentra el amor en una celda de aislamiento

Por  - 

Son escalofriantes las palabras que pronuncia recordando sus años en la calle. Mataba sin parar, hasta llegó a destripar a sus enemigos y comerse su corazón. Sin embargo, se enamoró de otro sicario. Algo completamente prohibido. Si en una mara alguien es homosexual, eso afecta a la reputación de toda la banda. Son los propios jefes los que ordenan matarlos. Eso, sumado a la ola de conversiones al cristianismo evangelista en la cárcel, hacen que la pareja sobreviva en un módulo de aislamiento.

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV

Paro, alcohol y chatarra: un documental sobre el suicidio en Mongolia

Por  - 

Khürd (La rueda) es un documental de Nomin Lkhagvasuren, que se presenta el viernes 12 de noviembre en el festival de mediometrajes La Cabina, que analiza cómo el capitalismo ha dinamitado la sociedad tradicional en Mongolia y su forma de vida introduciendo dinámicas insoportables para gran parte de la población. No en vano, la cinta se centra en el testimonio de familiares de gente que se ha suicidado o lo ha intentado. Una tragedia doble, porque los que sobreviven luego tienen que pagar el hospital

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email