VALÈNCIA (EP). El documental 'La Palabra Maldita', una de las obras que se proyectará en el marco del festival 'Docs Valencia', aborda el suicidio desde la superviviencia y "combate el estigma y elimina la vergüenza de hablar del suicidio".
La cinta cuenta con la implicación de la exministra de Sanidad, Carmen Montón, actual embajadora observadora permanente del Reino de España ante la Organización de los Estados Americanos, que ha participado este viernes en un desayuno de trabajo con medios de para abordar el documental. En el encuentro también han participado el director del documental, Javier Álvarez, su protagonista, Alba Ruiperez, la vocal del Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana, Dolors López, y la autora del libro 'La Niña Amarilla', María de Quesada, SEG, señala la productora en un comunicado.
El proyecto surge de la necesidad de dar voz al suicidio. Durante el desayuno, Carmen Montón ha asegurado que "este documental ha sido un viaje emocionante porque combate el estigma y elimina la vergüenza de hablar del suicidio". Montón también ha puesto de manifiesto que "es un hito que, por fin, se haya puesto el suicidio y su prevención en la agenda política española", en referencia al actual Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental.
Asimismo, ha hecho hincapié en que "falta perspectiva de género en el acompañamiento a las familias para prevenir el suicidio, porque la sociedad machista acaba haciendo que las mujeres se quieran menos y es más cruel con ellas". Por ello, ha insistido en que "una sociedad feminista supondrá un mayor factor de protección con la salud mental".
En esta misma línea se ha pronunciado Dolors López, quien ha remarcado que "por la tradición judeocristiana, la culpa siempre se le acaba adjudicando a las mujeres, por ello es tan complicado encontrar testimonios de madres que hayan perdido a sus hijas o hijos por suicidio y se es mucho más cruel con las mujeres". López también ha recordado que "en este proyecto, estamos hablando desde nuestras propias vivencias personales".
Por su parte, Javier Álvarez ha puesto el acento en lo que ha supuesto la pandemia de la Covid19 "por lo que ha influido en materia de sensibilización frente al suicidio, ya que hasta hace poco era un tema completamente tabú en los medios de comunicación y, con este documental, hemos experimentado el cambio que se ha registrado en los medios, a la hora de abordarlo". Álvarez ha remarcado que con 'La Palabra Maldita' "hemos querido soñar, provocar un cambio y, tres años después, podemos decir que ya es una realidad".
En el transcurso del encuentro, la protagonista de 'La Palabra Maldita', Alba Ruiperez ha resaltado que "la autenticidad de este documental radica en la vulnerabilidad, por la exposición que supone de nuestras experiencias personales".
Una reflexión que también ha compartido María de Quesada, autora de 'La Niña Amarilla', una compilación de relatos de suicidio desde el amor, quien ha señalado que "este documental te abre en canal y te remueve sentimientos, pero su fin va mucho más allá de mi propia experiencia personal porque el objetivo es ayudar a muchas familias".