GRUPO PLAZA

de j.warx a vinz

La pandemia se deja ver también en los muros de València

27/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La pandemia de la Covid-19 ha sido la absoluta protagonista del último año en todo el planeta y en los más diversos ámbitos. La trágica crisis sanitaria ha marcado el día a día y esto, inevitablemente, se ha convertido también en materia de inspiración artística.

Entre los creadores que han reaccionado con inmediatez a la actualidad se encuentran los artistas urbanos, que han hecho una crónica de la pandemia -ya sea desde la crítica social, la ternura o el humor- tomando como soporte los muros de una ciudad como València.

En este sentido, Roberto Riccardo Alvau, miembro de la plataforma sociocultural Orbis Vacui y actualmente trabajando en prácticas en el Street Art Museum of Amsterdam no cree que el arte urbano pueda retratar de mejor forma algunos aspectos de la pandemia, sino que "su presencia se ha vuelto primaria dentro de un contexto artístico siempre más cerrado y frágil por vía de la crisis sanitaria".

"Hemos asistido al cierre de las principales instituciones artísticas, de los museos, de las galerías y se han limitado las cartografías culturales posibles de las cuales podemos fruir libremente. Sin embargo, esto no afecta el arte urbano que, por su esencia de arte público, no puede ser sometido a restricciones de ningún tipo", apunta el especialista en declaraciones a Europa Press.

Por lo tanto, prosigue, "es normal que adquiera más protagonismo y audiencia posible durante este periodo histórico: el arte urbano es seguramente un vehículo cultural y social primario en la actualidad y es justo empezar a observar más de cerca este fenómeno en el respecto de su tradición y subcultura".

Uno de los autores que más ha sonado por su forma de retratar, e ironizar, sobre la realidad de la 'nueva normalidad' es J.Warx. El joven -que saltó a las redes y los medios sobre todo a partir de su mural en el que reproduce la anécdota de la 'tos por almendra' del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón- explica a Europa Press que sus obras surgen de la necesidad de aunar la crítica y la sátira.

Sobre el impacto de sus propuestas, algunas de las cuales se han hecho virales, comenta que parte se debe a que "la gente está muy saturada" y quiere acercarse a la realidad con otro tono, más cercano al humor. Por ello, asegura que se sirve de fenómenos como el meme, aunque la elección de los temas de sus grafitis depende en gran medida de su estado de ánimo, reconoce.

El artista se muestra contento con el impacto que está consiguiendo aunque sabe y recalca que es complicado "posicionarse en un mundo como este". Y todo ello, pese a que en València y la Comunitat Valenciana se impulsan interesantes proyectos relacionados con el arte urbano. "Está creciendo, estoy muy orgulloso de lo que está pasando en València", asevera.

La firma de J.Warx no es la única que aparece en las escenas sobre el Sars-CoV-2 que salpican las calles valencianas, especialmente los barrios de El Carmen y Benimaclet. David de Limón o La Nena wapa wapa rubrican, entre otros, algunos de los murales más llamativos.

Salto al museo

En el caso de Vinz Feel Free, su visión ha saltado al museo y el MuVIM se ha recubierto con un mural del artista en el que aparecen 64 balcones, "uno por cada uno de los días que salimos a aplaudir" durante el primer confinamiento por el coronavirus.

Uno de los referentes del arte urbano valenciano, Escif vio cómo la cabeza de la gran meditadora que había cocreado como Falla Municipal del año 2020 tuvo que ponerse una enorme mascarilla lo que la convirtió en una imagen icónica en el estallido de la pandemia y de las fallidas fiestas.

Acerca de la recepción de esta disciplina artística, el director del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), José Luis Pérez Pont, comenta que "el trabajo de las y los artistas urbanos posee una gran capacidad de conexión con los públicos que lo convierte, no solo en un reflejo de la sociedad y de las problemáticas actuales, sino también en un espacio de reivindicación, en un gran altavoz que se proyecta a escala mundial a través de las redes sociales".

"El graffiti y el arte mural -recalca- es una práctica ya asentada en el imaginario colectivo que está siendo también integrada en el ámbito museístico. Hace unos años era impensable ver su trabajo en un centro de arte y ahora espacios como en el CCCC en el que buscamos la innovación en la creación actual, el arte urbano forma parte de nuestra programación habitual, como la muestra que próximamente abriremos del artista valenciano Dulk, en diálogo con el arte fallero".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas