GRUPO PLAZA

nuevo ep

La Plazuela reinventa el "folclore andaluz" en 'La Caleta'

2/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Luis y Manuel (el Nitro y el Indio, respectivamente), integrantes de La Plazuela que publican nuevo EP 'La Caleta', han reivindicado la importancia de la salud mental, lamentando al mismo tiempo que sea un problema hoy en día de "clase social, porque el que no tiene dinero no puede ir a terapia". "Yo voy a terapia porque tengo dinero", ha apostillado Luis, uno de los integrantes del dúo que revolucionó la música con su flamenco-funk con el disco 'Roneo Funk Club' en una entrevista con Europa Press, criticando que la sanidad pública no haya avanzado en este tema.

Preguntados sobre si la carga de trabajo que está soportando el grupo al realizar una gira al mismo tiempo que componen nuevos temas les ha afectado a su salud, ambos responden afirmativamente y confirman que se han apoyado de profesionales de la salud mental en alguna parte del proceso. "En una gira pasas de llevar una vida más o menos estable a, de repente, un caos en todos los sentidos. Tanto el estrés que genera el estar todo el día para arriba y para abajo, no saber ya ni dónde está tu casa o tus amigos y estar varios meses fuera sin ver a tu familia; como la preocupación de si funcionará el disco afectan a la cabeza", ha explicado Manuel.

Preguntados respecto a la libertad artística, han afirmado que ese concepto "no es lo mismo para un facha" que para ellos. "Creo que cada uno tiene su opinión de la libertad, es una cosa muy relativa, nosotros lo tenemos muy claro y no deseamos influir a nadie", ha remarcado el dúo. En este sentido, han explicado que la "libertad creativa" que ellos promulgan "es diferente" a la libertad política, que sí que "puede influir en los derechos fundamentales de las personas". "Lo nuestro es otra cosa, son conceptos de libertad distintos", han reiterado. De esta forma se expresa un dueto que basa su música en algo mucho más amplio que el flamenco o la música electrónica, en un "folclore andaluz" al que añaden influencias de la "música actual de banda". Un estilo musical que ha revolucionado la música y el flamenco a ojos de un público cada vez más amplio, aunque La Plazuela no siente que esté revolucionando el género. "Somos aficionados al flamenco, lo escuchamos mucho y en nuestra música se puede notar mucho en la forma de escribir o el tipo de melodía, pero no creemos que estemos cambiando nada", han remarcado.

Para los jóvenes granadinos, ambos de 26 años, ha sido "un flechazo" personal y profesional poder trabajar con el cantaor flamenco David de Jacoba, con quien han desarrollado su nuevo album, 'La Caleta'. Un disco que se compone de cinco sencillos y que lleva el nombre del "pueblillo pesquero" de Salobreña (Granada) donde se empezó a fraguar la colaboración entre el dueto y el que fuera cantaor de Paco de Lucía durante los tres últimos años de su vida. "Hemos coincidido a nivel de personal y profesional, ha sido un flechazo para ambas partes, al igual que con los 'Texture' --grupo que también ha colaborado en 'La Caleta'--. Ha ido todo redondo, él está flipando con nosotros y nosotros con él", han destacado.

Del mismo modo, David de Jacoba ha remarcado la profesionalidad del dúo, "a pesar de su juventud"; y ha explicado que, aunque él haga "flamenco puro", la colaboración les ha permitido que su música "llegue a más gente". "Vengo del flamenco, pero la música es lo más importante de todo", desliza el cantaor. Asimismo, el motrileño ha definido el nuevo disco como "un desahogo" de forma que genera "una gran reflexión" en un momento en el que "la vida está mal" y los "malos gestos" se multiplican. "El disco representa nobleza, humildad y que hay que divertirse sin pensar en lo que los demás van a opinar", ha sentenciado David de Jacoba.

Respecto a 'La Caleta', La Plazuela desliza que ha sido "un proyecto sin pretensión" y que ha surgido "por mero disfrute", es decir, con la única idea de "hacer música y disfrutar de los artistas" con los que han colaborado. Así, partiendo de una buena relación personal, encontraron el camino para unir tres estilos de música que "a priori pueden estar cada uno en un punto distinto". Sobre los cinco sencillos del nuevo disco, el Nitro defiende que hay una canción "para cada momento", de forma que 'El Calabajío' se puede escuchar en casa; 'Alegrías de la Ragua' para "ir en el coche dirección a la playa"; 'Bulerías de la Guardia' para la sobremesa; 'Rumba de los bajos' durante la fiesta; y 'De Color' para "el after", en referencia a los momentos posteriores a la fiesta.

Además, La Plazuela ya piensa en nuevos proyectos después de un año de gira ininterrumpida por varias ciudades de España. Una gira que "ha tenido un resultado muy bueno" y en la que han "ido avanzando de manera natural" de forma que, en alguna ocasión, han tenido que cambiar la sala en la que ofrecían el concierto para ampliar el aforo. En este punto, el dueto, que cambió Granada por Madrid como lugar de residencia habitual en septiembre del pasado año, mantiene que es momento de seguir creando en búsqueda de un segundo disco. "Lo que no queremos es parar y ahora en Madrid se nos hace más cómodo", afirma el Indio, quien admite echar de menos su tierra y destaca su sentimiento granadino y andaluz "a partes iguales".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas