Agentes de toda la región se instruyen en el movimiento de fondos de museos o en preservación y protección de los yacimientos arqueológicos y Bienes de Interés Cultural
VALENCIA (VP/EP). Los agentes de los cuerpos de Policía de la Generalitat y de la Policía Local colaborarán en la vigilancia, preservación y protección de los yacimientos arqueológicos, Bienes de Interés Cultural (BIC) y otros elementos patrimoniales de la Comunitat, dentro del nuevo Plan de Protección del Patrimonio Cultural de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
El plan se inició ayer con una jornada divulgativa sobre patrimonio cultural inaugurada por el director general de Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. Las primeras sesiones se desarrollarán diariamente hasta este jueves 5 de mayo en Valencia con ponencias impartidas por técnicos de Cultura y Patrimonio y agentes de la Policía autonómica dedicada al cuidado y vigilancia del patrimonio cultural. Posteriormente, se celebrarán en las provincias de Alicante y Castellón, un curso de similar estructura al impartido por la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural a la Policía Local de Valencia.
Durante las tres jornadas se abordará la regulación del patrimonio cultural en el ordenamiento jurídico español y las clases de bienes y figuras de protección en el patrimonio cultural valenciano, además de los tipos y gestión del patrimonio arquitectónico, etnológico, paleontológico y subacuático o el patrimonio inmueble y de museos.
Asimismo, se tratarán los movimiento de fondos de museos y bienes muebles y la prevención e inspección por parte de los agentes policiales. En su intervención, la directora de Patrimonio ha subrayado la "problemática" de la conservación y protección del patrimonio cultural de la Comunitat, que ha manifestado que "es una de las principales señas de identidad de nuestro pueblo". Por ello, ha reivindicado que su conservación y enriquecimiento "corresponde a todos los valencianos y especialmente a las instituciones y a los poderes públicos".
En este sentido, ha apelado a la colaboración de Generalitat, diputaciones provinciales y ayuntamientos, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), todo ello "sin olvidar a los ciudadanos", porque ha subrayado que "conservar el patrimonio es un trabajo de todos". De esta forma, Amoraga ha defendido la necesidad de "incidir en una mayor concienciación ciudadana", sobre todo "por parte de aquellos colectivos con mayor proximidad", como agentes medioambientales, agricultores, excursionistas, deportistas o apicultores.
Al mismo tiempo, ha abogado por "mejorar la coordinación y colaboración con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, en especial con las policías locales y los servicios territoriales de cultura". Sobre el Plan de Protección, la directora ha resaltado su "carácter dinámico", al priorizar en esta fase una serie de bienes inmuebles que "bien por su importancia, vulnerabilidad o concentración han sido elegidos como prioritarios para su vigilancia y protección", si bien ha avanzado que el programa "se incrementará y actualizará" en futuras actuaciones.
Los Arcos de Alpuente es considerado Yacimiento Arqueológico y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento