UNA COMPLICADA RECUPERACIÓN

La reconstrucción de un documental muestra a Valencia como icono de la industria de la seda

La Filmoteca lo proyectará el jueves 27 de octubre, a las 20.15 horas, en una sesión gratuita

25/10/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). La Filmoteca de Valencia revive la memoria de la seda en la ciudad a través de la restauración de un documental datado en 1920 que refleja la importancia que la producción de esa materia prima tuvo como motor económico y cultural. La cinta, titulada 'La industria de la seda', pertenece a los fondos del Colegio Mayor de la Seda de Valencia y fue producido por esta institución junto al Ministerio de Fomento.

La recuperación del filme -que se proyectará el próximo 27 de octubre con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual- ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; el responsable del área de Conservación y Restauración del Archivo Fílmico de la Filmoteca, Nacho Lahoz, y el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés.

El documental 'La industria de la seda' se utilizó durante años en las campañas divulgativas y formativas sobre el cultivo de la morera y la cría del gusano de seda por las comarcas agrícolas valencianas. Ahora, con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la Filmoteca lo proyectará de nuevo al público el jueves 27 de octubre, a las 20.15 horas, en una sesión gratuita. El programa doble de restauraciones recientes del Archivo Fílmico incluirá también el título 'El monje de Portacoeli' (1925).

Una compleja recuperación

Nacho Lahoz ha subrayado la complicación que los especialistas han encontrada a la hora de realizar ambas restauraciones, ya que en los dos casos se ha partido de negativos de cámara y es poco frecuente que únicamente se conserven estos materiales de una película. Tampoco se contaba con los intertítulos, guiones ni indicaciones técnicas para el tiraje de las copias, todo lo cual ha dificultado enormemente los trabajos.

Ha sido ahora, a partir de la nueva vida iniciada por el Colegio de la Seda tras la puesta en valor impulsada por la Fundación Hortensia Herrero, cuando se ha podido disponer de documentación que ha permitido reconstruir el film de 1920. En concreto, ha especificado Lahoz, se ha consultado la memoria de ese año de la sección ambulante del colegio y unas instrucciones de 1925 sobre la sericultura.

Además, la labor del Archivo Fílmico ha consistido en la salvaguarda de las imágenes con una duplicación fotoquímica de los nitratos y su posterior digitalización.

Vicente Genovés ha subrayado la relevancia de rescatar este patrimonio en imágenes después de "años de olvido, penuria y travesía en el desierto" como sufrió también la sede del Colegio Mayor, ahora o y reconvertido en museo. El presidente de la entidad ha recalcado su agradecimiento a la fundación privada Hortensia Herrero, ya que las administraciones no dieron a la institución "el trato que se merecía", ha recalcado, por recuperar este legado cultural que es "parte de la historia" de Valencia.

Asimismo, ha comentado que el gran interés que se ha despertado en Valencia por el mundo de la seda está contribuyendo a la aparición y recuperación de nuevos datos y ha puesto como ejemplo esta película o documentos localizados en al archivo de la Diputación de Valencia.

Por su parte, 'El monje de Portacoeli' fue producida en 1925 por la valenciana Levante Film, una de las muchas academias de cine que proliferaron en nuestro país en los años veinte. Esta película es la única conservada de aquella multitud de fracasadas y polémicas iniciativas, lo que le confiere un singular interés histórico.

Secundados por sus alumnos, los promotores de la academia asumen la dirección y los papeles protagonistas de la película. Pese a su carácter aficionado, 'El monje de Portacoeli' traduce a las fórmulas costumbristas del cine español del momento la denuncia social y anticlerical del poema romántico de Joan Arolas

Noticias relacionadas