GRUPO PLAZA

patromonio

La restauración de las Torres de Serranos desvela restos de metralla y una pelota de trinquet

17/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en las Torres de Serranos de València han sacado a la luz elementos históricos, como restos de metralla, un nido e, incluso, una pelota de 'trinquet'.

El Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de València comenzó el pasado 7 de octubre la restauración de las puertas de las Torres de Serranos, dentro del conjunto monumental BIC-Puertas de Serranos.

El plazo estimado de la intervención es de dos meses y en la primera fase semana del trabajo de limpieza ya han aparecido restos de metralla -todavía para analizar el origen, Guerra Civil o napoleónica-, un nido y una pelota de trinquete, según ha avanzado la Cadena Ser y confirman a Europa Press fuentes municipales, que apuntan que, además, se esta analizando la policromía original de las puertas.

La actuación se lleva a cabo tras el incendio provocado en febrero de 2019 por unos pirómano, que se unió a otras agresiones vandálicas sufridas y a los efectos de las inclemencias meteorológicas.

Los trabajos alcanzarán toda la puerta, aplicando criterios estrictos de conservación, evitando las sustituciones o recomposiciones que no sean absolutamente necesarias y manteniendo el aspecto actual como línea directriz de la intervención, recalcan los técnicos.

Aspecto final "idéntico"

En cuanto a la madera, el objetivo es que el aspecto final sea "idéntico" al que tenía previamente al incendio. En las partes metálicas (cerraduras, bisagras, herrajes, claves, etc.) el criterio es el de limpieza y protección de los elementos, sin sustitución ni reposición de elementos, salvo que estén muy deteriorados.

Las obras de restauración cuentan con la autorización de la Conselleria de Cultura desde junio de 2021 y se han adjudicado a la empresa ARAE (Patrimonio y Restauración, S.L.P.) por importe de 29.403 euros con IVA.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email