GRUPO PLAZA

audiencias escolares

La Sala L'Horta, primera en la Comunitat en participar en el programa Audaces

10/08/2022 - 

VALÈNCIA. Audaces, el circuito estatal de artes escénicas para audiencias escolares promovido por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y las asociaciones Te Veo y ASSITEJ (Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud), recalará por primera vez en la Comunitat Valenciana de la mano de la Sala L’Horta. El espacio escénico valenciano ha sido seleccionado por un jurado especializado entre las quince salas participantes en una edición que llevará su programación a teatros de ocho comunidades autónomas del país: Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Región de Murcia y País Vasco.

La segunda edición de Audaces, que se desarrollará durante el curso escolar 2022-2023, reunirá las creaciones de 22 compañías profesionales procedentes de 11 comunidades autónomas distintas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Navarra y País Vasco). Este programa cuenta con el apoyo de la Unión Europea-Next Generation EU y tiene como objetivos impulsar la movilidad de espectáculos dirigidos al público escolar, sensibilizar sobre la importancia de incluir las artes escénicas dentro de los proyectos curriculares de los centros escolares y fortalecer la relación entre el público, los espacios escénicos, la comunidad educativa y la comunidad profesional.

Tras un curso de funcionamiento y después de haber fomentado la circulación de 10 compañías profesionales en seis espacios escénicos de todo el país, con 56 funciones y 65 actividades complementarias -unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas para la infancia y la juventud de nuestro país y que se traducen en más de 6.500 espectadores-, el circuito afronta su segunda edición con un cartel que vuelve a dar cabida a diversidad de lenguajes, disciplinas y formatos, desde el circo hasta la danza, pasando por los montajes dramatúrgicos o el teatro de objetos.

La filosofía de este programa se sustenta sobre tres líneas de acción complementarias que ponen el acento en la exhibición, la mediación y el desarrollado de audiencias. De ese modo facilita que niños, niñas y jóvenes pueden acercarse a experiencias artísticas heterogéneas y de calidad, fomentando su encuentro con creadores y creadoras de diversos territorios, impulsando la figura del mediador o mediadora y defendiendo, en definitiva, el acceso a la cultura en igualdad de condiciones.

La Sala L'Horta abrió sus puertas en el año 1995 en el barrio de Castellar-l’Oliveral (Valencia) y en la actualidad es sede de la compañía residente l'Horta Teatre. Desde su creación y a lo largo de 25 temporadas, ha jugado un papel clave en la promoción y difusión del teatro para niñas y niños.

Una programación heterogénea

La segunda edición de Audaces dará de nuevo cabida a diferentes lenguajes y disciplinas escénicas. El circo será protagonista de los espectáculos de Truca Circus (SOPLA!), La gata japonesa (Los viajes de Bowa), Compañía D'Click (Isla) y Xampatito Pato (Só.). Por su parte, la danza estará representada por DA.TE Danza (Natanam) y la formación galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010 Aracaladanza (Vuelos).

Asimismo, Audaces acogerá diversas propuestas teatrales (El aedo y su La metamorfosis de Gregor; Rayuela y su En bucle; Manodesanto y su Beethoven para Elisa; el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011 La Rous y su La casa del abuelo; Zum-Zum Teatre y su Soy una nuez; Xirriquiteula Teatre y su Laika; Yarleku Teatro y su La casa más pequeña; La Canica y su Orfeo; Ultramarinos de Lucas y su A mi lado; y The Cross Border Project y su Casa). Completan la programación cinco obras de teatro de objetos (Las Cotton, de Portal 71 Producciones Culturales; Rosa Caramelo, de Titiritrán Teatro; Sopa de piedras, de Engruna Teatre; Nube Nube, de Periferia Teatro; y Zapatos nuevos, de El Teatre de L’Home Dibuixat) y la pieza multidisciplinar Ventanas, del Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012 Teatro Paraíso.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme