VALÈNCIA. La Spain Film Commission, la red asociativa que reúne a las diferentes film offices y commission del Estado, ha renovado su Junta Directiva. Tras las elecciones anticipadas convocadas Carlos Rosado, que ha estado en primera línea durante 12 años, ayer se conocieron los nuevos integrantes.
Después de varios procesos con una lista única, en estas elecciones se presentaron dos candidaturas. Finalmente se ha impuesto la continuista, encabezada por Juan Manuel Guimeráns Rubio, secretario general de la Junta saliente. El nuevo equipo ha sido elegido para un mandato de cuatro años.
Pero de los 46 socios de la Spain Film Commission, en los que están representadas todas las comunidades autónomas, ninguno valenciano formaba parte de ninguna de las dos listas. La Comunitat es, de hecho, es de las regiones con más socios (cinco, solo por detrás de Castilla y León e igual que Andalucía), pero es la única con más de una film office que no tenía presencia en ninguna de las opciones.
Film Valencia, València Film Office, Alicante Film Office, Benidorm Film Office y Peñíscola Film Office son los organismos que forman parte de la Spain Film Commission.
Esta situación se da en un momento de cierto impasse. Por una parte, la Comunitat Valenciana empieza a sacar pecho del renacimiento de Ciudad de la Luz y quiere posicionarse como un nuevo nodo de producción y rodajes internacionales. Por otro, la red de film offices, que se ha impulsado en los últimos años, siguen sin estar coordinadas porque las diferentes administraciones han ido cambiando de estretegia. La última es el Clúster del Audiovisual Valenciano, que absorverá, según informó Culturplaza, el mandato de una film commission autonómica que nunca ha sido efectiva. También ha habido bandazos en la fórmula de gestión de los estudios alicantinos.
Mientras todo esto sucede, el programa de ayudas públicas Spain Audiovisual Hub ha generado interés de muchas comunidades autónomas por hacer del audiovisual y los rodajes internacionales un sector estratégico. Los próximos meses serán importantes para determinar el potencial de la Comunitat Valenciana para generar esa influencia que, ahora mismo, no tiene.
Los nuevos miembros de la nueva Junta Directiva son: Juan Manuel Guimeráns Rubio, Presidente (Valladolid Film Commission); Piluca Querol Fernández, Vicepresidenta (Andalucía Film Commission); Adriana Oliveros Cid, Vicepresidenta (Zaragoza Film Office); Lucrecia Sánchez Chacón, Vicepresidenta (Terrassa Film Office); Amaia Mauleón Serrano, Vicepresidenta (Vigo Film Office); Xiomara García García, Tesorera (Film Madrid); Víctor Lamadrid Hernández, Secretario (Cantabria Film Commission); Paula Moreno Robledo, Vocal (Carmona Film Office); Raquel Puente Robles, Vocal, (Burgos Film Commission).
La lista elegida por amplia mayoría de los socios (el 60 % de los votos emitidos a candidaturas), supone la renovación del 80 % de los integrantes de la Junta saliente, e incorpora un elevado número de profesionales, en su mayoría mujeres, con amplia experiencia en sus respectivos territorios, y que ahora asumen responsabilidades de carácter estatal.
Esta nueva Junta Directiva, cuyo mandato efectivo comenzará el próximo 23 de octubre, "reúne a profesionales vinculados a todo tipo de Administraciones públicas que se unen con el propósito de seguir consolidando una entidad fuerte que sirva como herramienta útil al servicio de España y del sector audiovisual", según explica una nota remitida.
La nueva dirección de Spain Film Commission, según refleja el programa electoral, centrará sus esfuerzos en el apoyo al crecimiento de la red de film commissions y film offices a nivel nacional, promoviendo una mayor colaboración con los miembros de la red para mejorar las infraestructuras y el sistema de incentivos para las producciones audiovisuales en nuestro país. Además, se compromete a ofrecer programas de formación continua, asegurando que sus miembros cuenten con los recursos y capacidades necesarios para enfrentar los desafíos del sector, garantizando así el crecimiento profesional de los equipos locales. Paralelamente, se implementarán medidas para simplificar y agilizar la gestión de ayudas e incentivos, desde la protección de la transparencia, hasta el impulso a la eficiencia en la administración de los fondos públicos.
En cuanto a la proyección internacional, el equipo directivo se enfocará en reforzar la imagen de España como referente europeo en la industria audiovisual, trabajando de manera coordinada con actores públicos y privados, y especialmente con las entidades representativas de las productoras y los clústeres audiovisuales españoles, para maximizar la promoción internacional del conjunto de territorios españoles en el mundo.
Como señala el nuevo presidente de Spain Film Commission, "este equipo se enfrenta a un periodo clave para el audiovisual en España, a pocos meses del fin de la primera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.” En relación al propósito de la organización en esta nueva era, añade: “nuestra prioridad será unir a todos los socios de Spain Film Commission para consolidar nuestra entidad como motor de crecimiento del sector, tanto en el ámbito de las producciones nacionales como de las internacionales. Lo haremos con un enfoque abierto, sostenible y con el compromiso de continuar mejorando los servicios para nuestros socios".
Guimeráns explica también que "este trabajo se llevará a cabo siempre de la mano de todas las Administraciones públicas del país, especialmente la Administración del Estado, cuyo apoyo ha sido extraordinario en los últimos tiempos. Estamos seguros de que esta colaboración continuará continuará al servicio de la mejora de ese gran proyecto que es el Spain Audiovisual Hub".