GRUPO PLAZA

La trabajadora despedida de la EMT declara ser también víctima de una estafa

12/11/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La exresponsable del área de Administración de la EMT de València, que fue despedida recientemente tras detectarse un fraude de 4 millones de euros en esta entidad, ha declarado ante el juez que ella también fue víctima de una estafa y que cumplió a rajatabla un falso acuerdo de confidencialidad.

Esta extrabajadora, única investigada por el momento en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 18 de València, ha respondido únicamente a las preguntas de su defensa y del juez, y se ha negado a responder al resto de las partes (el fiscal no ha acudido), según han informado fuentes judiciales.

Su declaración ha sido básicamente exculpatoria, afirmando en todo momento que ella es una víctima más de los estafadores, que se sirvieron de ella para culminar el fraude.

Preguntada por cómo dispusieron los supuestos estafadores de las firmas del gerente y la responsable de Gestión de la EMT (ya que ambas eran necesarias para realizar transferencias), ha asegurado que no recuerda haberles enviado documentos en los que figurasen dichas firmas.

Sobre dichas transferencias y si no le extrañó que el dinero fuese a una cuenta de Hong Kong, la interrogada ha afirmado que se dio cuenta de ello cuando desde Caixabank se reclamó a la EMT un formulario de ampliación de actividades para operar con aquel país.

En su declaración ha repetido en varias ocasiones que llevó al extremo el supuesto acuerdo de confidencialidad que hicieron valer los supuestos estafadores, y que pensó que incluso el presidente de la entidad estaba al corriente de él, y por este motivo no le dijo nada.

El letrado de la EMT en esta causa ha anunciado que, a raíz de la declaración de la extrabajadora se pedirá al juez que la instrucción se amplíe y que se reclamen al banco las grabaciones de las llamadas telefónicas entre los responsbales de la EMT y el personal de Caixabank.

El próximo jueves deberá comparecer ante el juez un responsable de este banco, al que según las fuentes consultadas se interrogará sobre los protocolos aplicados en las transferencias que dieron pie a esta estafa. 

Otras fuentes conocedoras de la declaración han señalado a EFE que la extrabajadora ha asegurado que comunicó en varias ocasiones a los estafadores que no se sentía cómoda trabajando de la manera en que lo hacían.

Preguntada por el envío de las órdenes de pago, ha dicho que se las pidieron los estafadores, cree que para ver los datos fiscales de la empresa aunque no lo recuerda, y ha dicho que creía que las órdenes de pago se gestionaban desde el despacho del concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas