VALÈNCIA (VP/EFE). La Universitat de València (UV) ofrece herramientas para aplicar las técnicas teatrales en cárceles, geriátricos y empresas, con las que se busca mantener la esperanza y el deseo de vivir; favorecer los recuerdos o fomentar la motivación, la comunicación y las habilidades sociales. "En un mundo bombardeado por la esquizofrenia de las imágenes, el juego dramático y la recuperación de la oralidad permite el diálogo sosegado", asegura el codirector del postgrado en Teatro Aplicado de la UV y profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de esta institución pública, Vicente Alfonso.
En un comunicado, la Universitat explica que el teatro se enfoca de forma diferente en cada ámbito, de manera en las prisiones se preparan textos teatrales, espectáculos y talleres de dramatización cuyos objetivos se basan en la diversión, la rehabilitación, la transformación y la psicoterapia. "El potencial de curación del teatro ayuda a mantener la esperanza, el sentido de identidad y el deseo de vivir", asegura Alfonso, quien señala que hay internos que están dispuestos a colaborar y otros que, aunque al principio lo rechazan, acaban participando a través de pequeñas propuestas y aportaciones.
Con personas de la tercera edad, el teatro se articula de manera diferente. Los participantes cuentan sus historias de vida y a partir de ellas, se montan dramatizaciones que ayudan a estimular los recuerdos y las experiencias de estas personas. "Todo ello se puede interpretar por los mismos mayores o por profesionales del mundo teatral. La cooperación entre la química médica y las acciones dramáticas constituye el ingrediente para que los medicamentos hagan su efecto", indica el codirector del curso.
Por último, el teatro en la empresa o business theatre también tiene beneficios, según afirma Alfonso, ya que éste se aplica a través de piezas teatrales para la formación continua del personal y suele aplicarse o "a la medida" o "a la medida utilizando estrategias dramáticas". "Este tipo de representaciones fomentan la motivación y la calidad de vida, la comunicación, la cultura empresarial, las relaciones humanas, las habilidades sociales, así como la creatividad y la toma de decisiones", destaca Alfonso.