programación

La voz valenciana resuena con fuerza en DocsValencia

2/05/2024 - 

VALÈNCIA. Mañana se celebra la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine Documental DocsValència, con sesiones que se alargarán hasta el 11 de mayo y en el que, a lo largo y ancho de sus seis secciones, se puede constatar el buen estado de la no-ficción en el sector audiovisual valenciano. La dualidad simbólica de PLAY / STOP, que reflexiona “sobre el dinamismo y la pausa en el arte cinematográfico” es el leitmotiv del festival.

DocsValència ha ido mutando a través de siete ediciones y en esta octava busca hacer un viaje doble: por una parte, internacionalizar proyectos documentales que nacen desde València, y traer a València documentales que, aunque un 75% tienen algún tipo de participación local, cuenten el mundo entero.

Es el caso tanto de la película inaugural como de la clausura. En el primer caso, se podrá ver por primera vez El método Farrer, de Esther Morente. “Desde 1997, el maestro canadiense Bruce Farrer lleva encargando a su alumnos una tarea muy peculiar: escribirse una carta a ellos mismos sobre cómo imaginan su vida en veinte años. Él mismo guarda todas esas cartas, y veinte años después, las envía de vuelta por correo postal”, reza la sinopsis. La clasura correrá a cargo de You play my father, dirigida por los valencianos Rafa Honrubia y Guillermo Roqués, y por el murciano Javier Marín que “aborda las consecuencias en víctimas y soldados del genocidio de los bosnio-musulmanes en Srebrenica” 30 años después.

En la sección principal, Global Docs, destaca Tonantzin Guadalupe, en la que los valencianos Rafael Casañ y David Molina son productor y coguionista y director de fotografía y coeditor, respectivamente. El proyecto, dirigido por el mexicano Jesús Muñoz, propone “un viaje por la cultura y espiritualidad mexicanas a través del rastreo de la Virgen de Guadalupe, convertida en icono tras el choque entre Europa y los pueblos mesoamericanos. El metraje consta de documentos históricos poco conocidos hasta hoy y de la participación de actores españoles e indígenas nahuas”, según cuenta una nota remitida.

“La virgen es la primera y más importante expresión de nuestra mexicanidad, por lo tanto, conocer sus orígenes de manera respetuosa, constructiva y sin prejuicios debe enriquecernos y ayudarnos a entender mejor quiénes somos. Creer o no en el milagro de las apariciones es una decisión individual, que debe de ser respetada. Afortunadamente vivimos en un México que se permite la libertad de cultos, es una de las cosas que nos hace grandes como nación”, cuenta Muñoz en la misma.

En la sección Panorama destaca también Equipo Crónica. Arte de trinchera, de Rafa Sesa y Felipe Villaplana, el documental gracias al cual se hizo el mural de Escif frente a Primark y que revisita “la obra de un grupo de artistas plásticos cuyas críticas a la dictadura franquista marcaron un punto de inflexión cultural y político en España”.

Mirades y Fragments

El cine valenciano copa las secciones Mirades y Fragments, que abordan respectivamente largometrajes y cortometrajes. En la primera, se podrán ver homenajes a Genovés (Les mans de Genovés, de Josep Pitarch); a la Capitalidad Mundial del Diseño (2022. City of Design, de Andreu Signes); o un ejercicio experimental de memoria desobre el legado industrial del Puerto de Sagunto (Micrópolis, de Vic Pereirò y Sara Esteller). Finalmente, en Altea. La casa de la mar, Alejandro Blasco Senchermés propone un relato que “captura la transformación de la localidad frente al turismo y la globalización, incitando a reflexionar sobre sus efectos en comunidades costeras”.

Por otra parte, Octubre Centre de Cultura Contemporània acoge la sección Fragments los días 4 y 5 de mayo, un fresco, a través del cortometraje, del sector de la no-ficción, con voces con recorrido y noveles. La selección incluye títulos como Álef de Lisa María Velázquez, que explora la maternidad a través de objetos llenos de recuerdos, o El convenio y la máquina, también de Vic Pereiró, un análisis de la lucha obrera frente a la deshumanización industrial.

En Ella. El agua, Miguel A. San Joaquín se sumerge en el mundo del cine submarino, mientras que Full equip, de Iñaki Sánchez Arrieta, refleja la importancia de la individualidad dentro del colectivo. It's Consuelo, de Eva Min Pérez, a través de un falso documental, introduce en la complicada vida de una antigua actriz. Andrea Bouzo en Kalabukú. La semilla del cambio “captura el poder transformador de la solidaridad femenina”, y Las voces del éxodo, de Patricia Salvador y Elena García, ofrecen un crudo relato sobre el desplazamiento forzoso. 

Más títulos: Rara, de Vicent Peris, comparte la inspiradora lucha de Fide y su rara enfermedad. Royo. La manera, debut de Josué Vergara Blanco, revela la dedicación y el arte del pintor Pepe Royo. Finalmente, Irwin Lacröà, con TrizRouge, muestra la complejidad de ser mujer en el mundo moderno, y Vitis vinifera, de Jose Jarque, lleva a una tradicional vendimia familiar, celebrando las conexiones y las tradiciones.

Noticias relacionadas