GRUPO PLAZA

audiencias

'L'Alqueria Blanca' y los informativos, motores de À Punt en 2021

2/01/2022 - 

VALÈNCIA. Los informativos y la sección de L'Oratge son los programas que más ven los valencianos en su radiotelevisión pública. Las audiencias oscilan cada día entre el 8% y 12% en el caso del NTC Migdia y entre un 5% y un 8% en cuanto al NTC Nit, con cerca de 100.000 espectadores. De media anual, el NTC Migdia congrega a un 9%, es decir, más de 105.000 espectadores cada día, mientras que el NTC Nit ha conseguido escalar a datos superiores al 5%, reuniendo más de 70.000 telespectadores.

Estos datos facilitados por Kantar también incluyen el récord de audiencia informativa de 2021, que se dio en el NTC Migdia del 5 de enero, cuando obtuvo un 19,6% de share y 235.000 espectadores, mientras que el NTC Nit más visto fue el 18 de noviembre, que obtuvo un 9’7% y 171.000 espectadores. Por su parte, el equipo del Oratge, dirigido por Victòria Rosselló, ha cautivado la fidelidad de centenares de miles de espectadores con cifras que van del 9% al 13%. De hecho, la pasada Nochebuena obtuvo un 12,9 de share, con 173.000 espectadores. El récord lo tiene el 5 de enero, cuando 245.000 valencianos escogieron À Punt para informarse de las previsiones meteorológicas.


La subida de À Punt del 13% de audiencia respecto del 2020 impulsó la media anual del 3% del 2020 hasta la cota 3,4%, registros que se acercan ya a la audiencia de Canal 9 cuando cerró, "con un menor mercado competitivo audiovisual y una realidad presupuestaria tres veces mayor", puntualiza el ente en el comunicado.

Además, À Punt es una de las radiotelevisiones autonómicas que más crecen en 2021, junto con la Televisión Canaria, por la cobertura del volcán de La Palma, y las de Aragón TV, Asturias, Canal Sur y Murcia. Con estos datos, À Punt consolida su posición como alternativa primaria en las televisiones generalistas en la Comunidad Valenciana, puesto que deja atrás La 2 (3,2%), Nova y Trece (2,9), FDF (2,8%) y Energy (2,7%).

El entretenimiento se afianza

El programa Benvingut 2022 de fin de año reunió a cerca de 100.000 personas con un 5,2% de share. Este espacio, que incluyó las campanadas desde la Plaza del Ayuntamiento de València, estuvo presentado por Máximo Huerta, Àlex Blanquer i Lluís Cascant. Con la presencia en directo de algunos actores de L''Alquería Blanca, los presentadores anunciaron la emisión de esta populars a un formato diario a partir del mes de abril. También el programa Tàp Zàping, que lo precedió esa noche en la parrilla, registró los mismos datos de audiencia. Se trata de un descenso notable respecto al año pasado, presentado por Carolina Ferre y Eugeni Alemany, cuando el share llegó a las dos cifras de audiencia.

Sin embargo, la programación especial del 5 de septiembre con motivo de las atípicas Fallas congregaron en la pantalla de À Punt a 1.000.000 de personas con un share récord en el 2021 de un 6,2%. Esto demuestra el potencial que todavía le queda a la joven cadena pública, que ha crecido a pesar de las limitaciones marcadas por la pandemia a la hora de cubrir las fiestas más importantes de la Comunidad Valenciana, como por ejemplo las Hogueras de Alicante, la Magdalena de Castelló de la Plana, las Fiestas de Moros y Cristianos o la Semana Santa, celebraciones multitudinarias tan arraigadas en la Comunidad Valenciana.

Significativa en el crecimiento es la aportación hecha por la franja vespertina, donde se ha desarrollado una importantísima acción vertebradora de la Comunidad Valenciana, fruto de la consolidación del programa Bona Vesprada de Máximo Huerta y Maria Fuster, y el cambio de horario del Terra Viva de Àlex Blanquer.

La apuesta por nuevos géneros con el infoentretenimento ha posicionado el programa de investigación periodística Zoom, que presenta Bérnar Giménez, en el podio de los más seguidos, con cifras por encima del 6% de share la noche de los lunes y, potenciando un prime time donde Valencians pel món, Duel de Veus i L’Hora Fosca han marcado la diferencia.

Estos programas han hecho crecer la franja más competitiva del día, que ha visto como la noche del domingo recibía el impulso de la mítica serie L'Alqueria Blanca, obteniendo el récord el día de su estreno, el 21 de marzo, con cerca de 300.000 telespectadores y un 12,8% de share.

Datos de web y redes

En cuanto al ámbito digital, en el 2021 ha continuado creciendo la audiencia web, con un 40% más de usuarios y usuarias respecto del 2020 y un 30% más de páginas vistas. También se ha incrementado un 14% el consumo a la carta de videos de los servicios informativos y de programas. Destacan los capítulos de la nueva temporada de La Alquería Blanca, los miles de reproducciones del videoclip de la canción de Mí Tierra con Samantha y Nino Bravo, y los programas de L’Hora Fosca, que también han conseguido un seguimiento notable en YouTube.

La principal ventana de acceso en el web son las redes sociales, donde este año han mejorado significativamente el número de interacciones con los seguidores. Así, han crecido las cifras respecto del 2020: +33% (Facebook À Punt Mèdia), +66% (Facebook À Punt NTC) +56% (Instagram À Punt NTC) y +35% (Twitter À Punt NTC).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email