del 3 de enero al 30 de mayo

Las actividades de Menut Palau se reubican en el TEM, Les Arts o el Almudín

8/12/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El programa de actividades para niños, familias y centros escolares del Palau de la Música de València Menut Palau se extiende este año por toda la ciudad con propuestas en espacios como el Teatre el Musical, Les Arts o el Almudín que se desarrollarán del 3 de enero al 30 de mayo.

Menut Palau comprende dos grandes áreas: los eventos familiares en fin de semana y los educativos con matinales escolares entre semana. La parte familiar arrancará el 3 de enero con el habitual festival navideño Feretes i Cançonetes en el Palau de la Música y concluirá el 30 de mayo con el concierto-taller participativo de danza Nanobucles, con precios que abarcan de los 6 a los 12 euros, ha indicado el Palau en un comunicado.

Por su parte, Menut Palau-educativo se centrará en El Almudín con conciertos de pequeño formato, junto a la semana educativa de la Orquesta de València en el TEM, así como dos semanas de ensayos abiertos de la Orquesta en Les Arts. La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, ha destacado la labor de la Orquesta de València en estas actividades, que coincide "con la programación del ciclo Beeth2020 dedicado a Beethoven, para que los escolares y todos los miembros de las familias puedan disfrutar escuchando y aprendiendo con su música".

Tello ha afirmado que este ciclo "es muy demandado tanto por las familias como por los centros educativos, y absolutamente esencial en la programación". "Por ello hemos querido introducir nuevas propuestas y extenderlo por diversos lugares de la ciudad como el propio Palau de la Música, el Musical TEM, Les Arts, y sobre todo el Almudín, que tendrá una gran relevancia con muchas actividades didácticas, en especial la acción pionera el Clauncertazo, que es una divertida ruta guiada por diversos edificios y museos antes de cada concierto", ha agregado.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros ha valorado "el esfuerzo y la implicación que estamos realizando todas y todos en el Palau, para que nuestra programación continúe y se pueda disfrutar en otros lugares de la ciudad".

Proyectos familiares

Feretes i Cançonetes, el festival multi-actividad que ofrece música autóctona de raíz popular valenciana o en valenciano, a través del pop, rock y cantautores para niños, junto a talleres, rincón de lectura, cuenta-cuentos etc. Feretes permanece ubicada en el propio Palau, distribuida en el amplio vestíbulo de los Naranjos, la terraza, la sala García Navarro y las Martín y Soler y Lucrecia Bori, entre el 3 y 4 enero 2020.

Otra de las propuestas es Ritterballet, una pieza para danza de Beethoven "poco conocida", interpretada por la Orquesta de Valencia junto a la coreógrafa Eva Bertomeu y una actriz presentadora. Será en el TEM, el 25 de enero, destinada a toda la familia, con especial mirada a preadolescentes y adolescentes.

También El Día Minimúsica, dedicado a la música pop rock en un ambiente familiar, con parte al aire libre y multitud de talleres y otras actividades. Esta actividad se celebrará el 10 de mayo 2020 en el TEM.

Cerrará el ciclo Nanobucle Bailando los libros: un concierto-taller de danza expresiva para niños a partir de 4 años, en torno a los personajes de cuento que llegará el 30 mayo 2020 al Almudín.

Audiciones escolares

Las audiciones escolares, acogen las actividades en horario escolar para todos los tramos educativos y que incluyen varias disciplinas artísticas en combinación con la música. Entre ellas, Ritterballet se representará el 23 y 24 de enero en el TEM.

Iolant d'Aragó, la hija de Jaume I, abrirá el ciclo de El Almudín con un espectáculo de música medieval y renacentista, teatro, danza y canto, desde la mirada de las mujeres que habitaron la Edad Media, "enmarcado a la perfección en el histórico edificio del siglo XIV". Dirigido y cantado por la valenciana Mara Aranda, junto a un Ensemble de músicos y actores, y una muestra de instrumentos antiguos, se celebrará el 6 y 7 de febrero para alumnos de ESO y Bachillerato.

Además, Ludwig y el duro perdido es una aproximación "divertida y participativa" con piano y actriz a un "joven y loco" Beethoven, creada por La Máquina Teatro, que se representará el 3, 4, 5 y 6 de marzo de 2020 en El Almudín.

Clauncertazo con Emociones, en El Almudín, es un concierto explicado por un clown junto a un trío de cuerda con piano. Como novedad, antes del concierto, el clown realizará una breve ruta guiada por el entorno del Almudín para poner en valor ante los niños algunos edificios de la Seu-Xerea: Palau de Cervelló, Museo de la Ciudad, La Almoina y El Almudín. Se realizará los días 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14 y 15 de mayo.

BEETH2020

Como es habitual en los últimos años, la Orquesta de València abre dos de sus ensayos a alumnos de 4º ESO y de Bachillerato, para que conozcan más de cerca de la Orquesta y observen en directo cómo es un ensayo y la preparación de un concierto. Antes de entrar al ensayo los alumnos reciben una breve explicación introductoria y después, pueden charlar con los músicos y el director titular de la Orquesta, Ramón Tebar. Las semanas elegidas en 2020 corresponden a dos momentos del Proyecto Beeth2020 que organiza el Palau de la Música, para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.

Así, el 6 de febrero, la Orquesta interpretará la Octava Sinfonía de Beethoven y su Concierto nº 4 para piano de la mano del pianista Juan Pérez Floristán que, con tan sólo 25 años es un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos.

Mientras, el 27 de marzo, se representará Egmont, con la música de escena completa y narración extraída del drama de Goethe. La adaptación dramatúrgica es de Luca Chiantore. Además, el Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 61. Como solistas, la violinista Viktoria Mullova y la soprano Ofelia Sala.

Noticias relacionadas