GRUPO PLAZA

tras ser designadas patrimonio inmaterial

Las bandas se suman al Año Berlanga

31/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La vicealcaldesa de València y portavoz del gobierno municipal, Sandra Gómez, ha anunciado este miércoles que las bandas de música formarán parte de las actividades de homenaje que se desarrollarán durante 2021 coincidiendo con el año dedicado al director de cine valenciano Luis García Berlanga para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Gómez ha destacado que García Berlanga transmitió a través de sus películas la actividad y el papel de las bandas de música y ha defendido por ello la idea de que estas entidades "formen parte de las actividades y homenajes que se realicen en torno a su figura".

La responsable municipal se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio, tras dar a las sociedades musicales de València y del resto de la Comunitat Valenciana la "enhorabuena" del Ayuntamiento tras haber sido designadas por parte del Gobierno central Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha otorgado este reconocimiento a las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Así, ha resaltado que estas entidades "conforman un extraordinario fenómeno asociativo presente en el territorio de la Comunitat Valenciana, generando a su vez espacios de relación intergeneracional".

"El Ayuntamiento de València da la enhorabuena a todas las sociedades musicales de la ciudad y la hace el reconocimiento extensible a todas las de la Comunitat Valenciana", ha manifestado Sandra Gómez.

Asimismo, ha aludido a palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para decir que la "tercera lengua" de esta autonomía es "la música". La vicealcaldesa ha considerado que el reconocimiento otorgado a las sociedades musicales por parte del Ejecutivo central es "muy merecido".

La edil ha agregado que el Ayuntamiento de València se adelantó "hace tres años" a ese homenaje cuando propuso otorgarles "la Medalla de Oro de la ciudad" por ser un "agente imprescindible de la unión y dinamización de la cultura". "Son parte de nuestra forma de ser, de vivir, de la cultura y de nuestra identidad. Es inevitable pensar en València sin pensar en las bandas de música", ha expuesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email