GRUPO PLAZA

por el Día Internacional de las Bibliotecas y el Día de las Escritoras

Las bibliotecas municipales celebran uno de sus meses más intensos de actividades

4/10/2022 - 

VALÈNCIA. Un total de 73 actividades culturales pensadas para mayores y pequeños llegarán a todos los barrios de la ciudad a través de las 32 Bibliotecas Municipales de València durante el mes de octubre. Este mes es uno de los más especiales del año para las bibliotecas, ya que se conmemora el Día de las Bibliotecas (24 de octubre) y el Día de las Escritoras (17 de octubre).

La programación cultural de las bibliotecas municipales para este mes incluye talleres de escritura creativa, fotografía, exposiciones, charlas, clubs de lectura, conciertos, juegos de mesa o presentaciones de autores. Además, la variada programación contará con 30 actividades pensadas exclusivamente para los más pequeños y sus familias, entre las que destacan los cuentacuentos, talleres temáticos orientados a los menores, actividades para fomentar la lectura o ValenCIRC. Respecto a la colaboración con el festival de circo valenciano, habrá actuaciones en la Biblioteca de Sant Marcel·lí-Camí Real el 4 de octubre y en la biblioteca de Patraix el 6 de octubre.

“Ofrecemos una programación cultural muy ambiciosa, pensada para toda la ciudadanía y trabajando con diferentes colectivos”, ha manifestado Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural, quién ha animado a la ciudadanía a “disfrutar de estas propuestas” con las que pretendemos “promover la lectura y el conocimiento, crear hábito lector, fomentar la cultura y hacer barrio”.

Día Internacional de las Bibliotecas y Día de las Escritoras

Además de celebrar el Día de la Comunitat Valenciana, se conmemoran fechas tan importantes como el Día Internacional de las Bibliotecas, el 24 de octubre, o el Día de las Escritoras el 17. Para estas ocasiones, las bibliotecas han preparado un completo calendario de actividades.  

Isabel Barceló, Vicente Norte, Alberto Morate, Alejandro Roig, Rosa Roig o Mercedes Santos son algunos de los autores que han elegido los espacios culturales de las Bibliotecas Municipales para compartir sus últimos trabajos. 

A estos encuentros se unirá la inauguración de la exposición Dones del món el 24 de octubre a cargo de Cruz Roja, en la Biblioteca de Sant Marcel·li-Camí Real y en la de Clara Santiro i Font. Esta muestra pretende sensibilizar a la población sobre la situación de las mujeres en el mundo y sobre conceptos relacionados con el género y la coeducación a través de diversas fotografías.

El Día de las Escritoras será el marco en el que se desarrolle la charla Escriptores valencianes protagonizada por la escritora Rosa Roig en la Biblioteca de La Petxina, el martes 18 de octubre. Esta iniciativa, enmarcada en el ciclo Celebramos la Lectura, pretende visibilizar el trabajo de las mujeres en la literatura. Para esta conferencia, la presentación correrá a cargo de la también escritora Rosa María Rodríguez Magda.

Exposiciones, talleres y otras actividades

A esta conmemoración se sumarán dos talleres específicos en las Bibliotecas de Sant Marcel·li-Camí Real y Benicalap, el lunes 17 y martes 18, respectivamente. Además, habrá cuentacuentos, club de lectura y un taller documental que completarán las actividades en torno a la efeméride. 

El extenso programa cultural del mes de octubre se enriquecerá con la realización de cinco exposiciones. Una de ellas, denominada Heroínas de la modernidad: las mujeres soñadas por Julio Verne ha arrancado el 3 de octubre en la Biblioteca de Marxalenes, Joanot Martorell. Ese mismo día ha comenzado la exposición Tres mujeres a cargo de Hollie Wittman, en la Biblioteca de Natzaret, y el día 5, las exposiciones Els colors de la meua ment, a cargo de Miguel Risueño, en la Biblioteca de Sant Marcel·lí- Camí Real; Alta tecnologia travesti a cargo de Rubén Antón, con la colaboración de Alodia Clemente (Llibreria La Rossa), en la Biblioteca de Benimaclet, y Migracionest, del Colectivo Líneas, volúmenes y colores, en la Biblioteca de Benicalap. Además, se puede visitar en el Palacio de Cervelló la exposición “Biblioteca Histórica y Hemeroteca municipal de València. 120 años de información y cultura. 1902 – 2022”, y reservar visita guiada.

A estas actividades se unirá un concierto en la Biblioteca de El Castellar-L’Oliveral Matilde Ramos protagonizado por el alumnado y profesorado de la escuela de música Vicente Gimeno, el 22 de octubre a las 11.30 horas. El mes se cerrará con la instalación de la Plaza del Libro en la misma plaza del Ayuntamiento, en la que colabora la concejalía de Acción Cultural. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme