X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las contrataciones del Ayuntamiento para sus fundaciones InnDEA y Crea estaban teledirigidas

Nadie de la Fundación Valencia Crea participó en la selección de sus empleados públicos y las entrevistas, con un peso del 20% en la valoración final, las realizó una única persona

6/04/2016 - 

VALENCIA. Las contrataciones de las fundaciones públicas Inndea y Valencia Crea siguen en tela de juicio. Después de que el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Valencia decidiera despedir a once trabajadores, tal y como avanzó Valencia Plaza, las contrataciones para las vacantes de dichos puestos y otros ideados por parte del director de la primera de esas entidades, Rafael Monterde, han sido cuestionadas por el procedimiento a través de una comisión nombrada por el concejal que coordina a las mismas, Jordi Peris.

Si para la Fundación InnDEA este diario ya publicó la "extraña" manera de puntuar los idiomas para esas plazas o El Mundo avanzó que una de ellas fue construida "a medida" para una integrante de Podemos, el grupo Ciudadanos en la ciudad de Valencia volvió a inquirir sobre el asunto en el pleno del pasado viernes. En este preguntó en reiteradas ocasiones por la situación directiva de la Fundación Valencia Crea y la posición que Monterde ha tenido a lo largo del proceso de contratación. Lo cierto es que la documentación contrastada de las propuestas de contratación, los estatutos de la propia fundación (solo accesibles para el patronato, aunque este diario ha tenido acceso a ellos) y las respuestas del pleno, solo confirman las dudas de que el proceso estaba teledirigido en favor de afines -por razones políticas o personales- a Monterde o València en Comú.

Monterde, sin cargo en Crea, capitaneó la comisión y realizó en exclusiva y personalmente las entrevistas

Los candidatos que alcanzaron la fase de la entrevista, unos pocos para cada puesto de los 655 que se presentaron para los distintos puestos, desconocían -tal y como ha comprobado Valencia Plaza con distintos testimonios- que los técnicos que podían valorar su curriculum no tenían ninguna vinculación con la Fundación Valencia Crea. No en un sentido ni técnico ni administrativo. De hecho, esa comisión, validada por Peris y compuesta por Monterde y dos jefes de servicio del Ayuntamiento, valoraban en exclusiva a los candidatos. Las propuestas fueron asumidas de facto por Peris, tal y como llegaron las propuestas.

Más discutible es la información que esos testimonios han aportado a este diario: las entrevistas las hizo en exclusiva Monterde, que tal y como se recoge en las repuestas del Pleno del Ayuntamiento, "no ostenta un cargo en la propia fundación". Comprobando las tablas de valoración, en las que se muestra la valoración del curriculum y se suma la entrevista (contaba un 20%),  se da por supuesto que esa entrevista, en exclusiva con Monterde y que contaba con su única valoración, servía en última instancia para escoger al candidato.Dichas tablas y resoluciones están publicadas en la propia web de Las Naves (caso 1caso 2 y caso 3).

Jordi Peris (Foto: EFE).

Desde València en Comú se esgrime que Monterde será la "persona responsable a nivel técnico del proceso de fusión de ambas [en referencia a las fundaciones públicas InnDEA y Valencia Crea]". Añade que "resulta especialmente pertinente su presencia teniendo en cuenta que el personal de ambas entidades formará en breve parte del mismo equipo". Equipo que, a fin de cuentas, ha escogido Monterde a partir de estos procesos de contratación. Peris ha recordado en alguna ocasión públicamente que dichas fundaciones, hasta la fecha, contrataban al mismo personal sin utilizar estos procesos de comisiones técnicas. Un proceso que, por ejemplo, no fue utilizado por el anterior gobierno local. 

El concejal explicó a este diario que Monterde fue designado por los dos patronatos –el de la Fundación Inndea y el de la Fundación Valencia Crea- para coordinar el proceso de fusión de ambas entidades, puesto que Monterde es el gerente de InnDEA.

De hecho, la semana próxima, convocado el patronato de innDEA se iniciará formalmente el proceso de fusión con Valencia CREA y Observatorio del Cambio Climático, como ya se había anunciado con anterioridad por parte del consistorio, mediante la modificación estatutaria. "Queremos que la carta fundacional del nuevo ente refleje no sólo la finalidad de los organismos que la preceden, sino sobre todo el marcado carácter social de la innovación que la ciudad de Valencia se merece", afirmó Peris.

La cuestión es que en el proceso y la comisión, tal y como ya ha quedado sobradamente comprobado, ha utilizado una serie de valoraciones sui generis y que, tal y como ha podido asegurar este diario, acababan supeditadas a las entrevistas del nuevo director de la Fundación InnDEA, Rafael Monterde, con cuya puntuación o valoración personal era capaz de balancear en cualquier caso (con un 20% de margen) la decisión sobre la contratación de candidatos. De esta forma, la vinculación de los contratados a València en Comú, de la que habló Las Provincias, y otras afinidades políticas (o personales, aseguran fuentes del Ayuntamiento a Valencia Plaza) deja en entredicho todo el proceso. 

Cabe destacar que tanto Peris como Monterde han propuesto poner en marcha una auditoría de InnDEA, pero no solo del proceso, sino de la gestión durante los últimos gobiernos municipales y responsables de la entidad. Monterde ya ha defendido durante las últimas semanas la "validez" y "legalidad" de las comisiones y el criterio de selección, aunque hasta la fecha no se conocían los mismos detalles en torno a las contrataciones en Valencia Crea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email