GRUPO PLAZA

veus de cambra une espiritualidad y jazz

Las iglesias de Sagunto se llenan de música sacra

31/03/2022 - 

VALÈNCIA.La XVIII edición del ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis vuelve a Sagunto con cinco conciertos. Hay que destacar que todas las actuaciones son gratuitas. La concejala de Cultura, Asun Moll, ha explicado que es un "gozo" volver a disfrutar de este ciclo de música sacra: "En 2020 no pudimos disfrutar de él y en 2021 lo hicimos de una manera extraña, ahora en 2022 recupera su lugar habitual como son las iglesias o las ermitas". 

La primera será el próximo sábado, 2 de abril, a las 20 horas en el Teatro Begoña. El coro Veus de Cambra interpretará su obra de gospel y jazz, La espiritualidad en el jazz. La duración de esta actuación será de 90 minutos. El coro Veus de Cambra y sus solistas, bajo la dirección de Ricardo Belda acompañando al piano, Luis Llario al contrabajo, Felipe Cucciardi a la batería y el tap dancing Javier Rosell, proponen reinterpretar la música más personal y más importante de la vida de Duke Ellington.

En el día siguiente, el domingo, 3 de abril, la Lira Saguntina tocará la obra Stabat Mater de Pergolesi en el Auditorio Joaquín Rodrigo a las 19 horas. La duración de este evento también será de 90 minutos. El Stabat Mater que presenta la Orquesta Sinfónica Lira Saguntina, junto a las solistas Silvia Queralt y Salomé Rodríguez, data de 1735-1736, fue compuesto en los últimos meses de vida de su autor. 

"Dada la situación en la cual nos encontramos todavía, hemos decidido trasladarlo a ese lugar más grande como son las iglesias. Mantenemos El Salvador y la iglesia del Buen Suceso, pero recuperamos la iglesia de Santa Maria y mantenemos el concierto que el año pasado ya hicimos de gospel al Teatro Begoña, junto a la iglesia del Carmen. Dado el éxito que tuvo, hemos considerado que era oportuno que este concierto fuera la apertura de este ciclo de música sacra en Puerto de Sagunto", ha puntualizado la concejala. De esa manera, también ha invitado a toda la ciudadanía a disfrutar de estos conciertos gratuitos, así como agradecer al departamento de Cultura por el trabajo realizado a la hora de desarrollar esta programación. 

En cuanto al miércoles, 6 de abril, el Ensemble Alfonsí ofrece una actuación de música sacra en valenciano con instrumentos para alabar a Santa María. Tendrá lugar en la iglesia de Santa Maria a las 20 horas. El director Jota Martínez crea en 2017 el Ensemble Alfonsí para ofrecer lo que él presenta como una "experiencia alfonsina sin precedentes". Música de los manuscritos alfonsinos, con los instrumentos representados en estos, una cosa inédita y nueva hasta el momento.

En cuanto a la actuación del domingo, 10 de abril, será la Asociación Coral Almudàfer la encargada de ofrecer un concierto de música sacra contemporánea titulado Aires del Norte. Tendrá lugar a la iglesia del Buen Suceso a las 19 horas. Dentro de sus dinámicas, el coro ofrece conciertos temáticos sobre un tipo de repertorio.

Y, por último, la agrupación Qvinta Essencia será la encargada de clausurar este ciclo. Bajo el título In festo sanctae Mariae Magdalenae, la agrupación ofrece un concierto en honor a María Magdalena, figura clave y controvertida en el cristianismo, la cual vivió una revalorización iconográfica y musical en la España posterior en el Concilio de Trento. La actuación tendrá lugar en la iglesia de Salvador a las 20 horas el martes, 12 de abril.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme