GRUPO PLAZA

exposición

Las Meninas en 3D de Picasso

El Centro Cultural Bancaja expone las piezas creadas por los usuarios de cuarenta centros de personas con discapacidad

2/12/2015 - 

VALENCIA. El Centro Cultural Bancaja ha inaugurado una exposición muy especial que aglutina el alma de dos genios de la pintura española: Picasso y Velázquez. La exposición ‘Picasso. Las Meninas y la vida’ muestra las piezas realizadas por personas con discapacidad de al menos cuarenta centros de Valencia, que han revisitado la icónica figura a partir otra revisión: la del pintor malagueño.

La exposición nace con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 diciembre, una muestra que estará en las salas de la fundación hasta el próximo 28 de febrero. La actividad forma parte de las jornadas de la 6ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja, una iniciativa de sensibilización social que tiene por objetivo la integración de este colectivo.

Miembros de todos los centros participantes formaron parte de la inauguración de ‘Picasso. Las Meninas y la vida’, que desveló el nuevo rostro que han adquirido estas figuras en tres dimensiones, inspiradas en las versiones del pintor malagueño de Las Meninas de Velázquez y que forman parte del libro ilustrado realizado junto al poeta Jaime Sabartés. Una muestra que se muestra como un estallido de colores: inclusión a brochazo limpio. 

Junto a la exposición, la 6ª Semana D-Capacidad incluye otras actividades en torno a la figura de Pablo Picasso centradas en la experiencia artística como vía para la integración. Durante toda la semana y hasta el 18 de diciembre, se realiza el taller de arte para personas con discapacidad ApropiArte, en el que personas con discapacidad, escolares y personas mayores intercambian sus papeles de monitores y alumnos con el objetivo de mejorar su experiencia creativa con técnicas y materiales adaptados.

Además, hasta el próximo 11 de diciembre tiene lugar la actividad Jugamos con Picasso, una gincana de entretenimiento y descubrimiento sobre Picasso, su obra y sus fuentes de inspiración a través de un recorrido por los concursos televisivos más populares.

La muestra coincide, además, con la exposición ‘Picasso y el museo’, un singular recorrido a través de más de 200 obras entre grabados, óleos y fotografía que reflejan la inspiración de los museos en la producción del pintor. Desde que Pablo Picasso visitó por primera vez el Museo del Prado, con 13 años, y pudo contemplar a Zurbarán, El Greco, Velázquez o Goya, mantuvo toda su vida la contemplación de las obras en los museos como método de aprendizaje y reinterpretación artística. los museos fue una importante fuente de inspiración a lo largo de toda su carrera

Esta influencia se muestra a través de ocho bloques temáticos: El Museo del Prado: Velázquez y Goya; El Greco: el entierro del Conde de Orgaz; El Museo del Trocadero y el arte primitivo; El Louvre, Delacroix y Jacqueline; Rembrandt; Degas como espectador; el Museo Ingres en Montauban; y Rafael y La Fornarina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email