VALÈNCIA (VP/EP). El centro de innovación Las Naves de València ha lanzado el concurso de ideas del Laboratorio de Cultura Inclusiva, dotado de 45.000 euros, para financiar proyectos que faciliten el acceso a la cultura de diferentes colectivos o propuestas relacionadas con la creación de contenidos que sensibilicen a la sociedad sobre los prejuicios hacia estos.
El objetivo de la convocatoria es seleccionar diferentes proyectos, propuestas y soluciones que o bien facilitan el acceso a la cultura, o estén relacionadas con la producción y el apoyo a la creación de contenidos culturales, o que ayuden a sensibilizar a la sociedad para acabar con los prejuicios hacia los colectivos como las personas refugiadas o migradas, con diversidad funcional, mujeres, colectivo LGTBI o minorías étnicas, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Las propuestas enviadas- proyectos y actividades concretas, aplicaciones tecnológicas, metodologías y/o procesos innovadores- podrán ser programas y tendrán que ser ejecutadas en un máximo de seis meses en la ciudad de València, en el supuesto de que sean seleccionadas.
El coste total destinado a la financiación de los proyectos es de 45.000 euros (IVA incluido), aunque la cuantía asignada a cada proyecto ganador no será superior a 15.000 euros (IVA incluido).
Las propuestas se podrán remitir hasta el 30 de junio de 2018 por correo electrónico a [email protected]. Las bases y el anexo que se tiene que enviar están colgados en el apartado del perfil del contratante de la web.
Desde Las Naves han explicado que, a lo largo de dos años, se ha realizado un trabajo de identificación de los retos referentes a la inclusión de todas las personas en diversos ámbitos de la vida social. Es en la producción cultural y en el acceso a la cultura donde han encontrado dificultades estas personas.
La red Connecta Cultura convocó a representantes de instituciones públicas, del ámbito de la Academia, del sector privado y de la sociedad civil para concluir los retos que se plantean en este concurso de ideas del Laboratorio de Cultura Inclusiva.
Según ha explicado el concejal de Innovación, Berto Jaramillo, la cultura "es una de las herramientas más potentes para contribuir a la democracia". "En ese sentido, es fundamental buscar alternativas para permitir que todas las personas, individual o colectivamente, puedan sentirse reconocidas, expresarse y participar", ha añadido.
Por esta razón, el consistorio considera "imprescindible buscar soluciones para que esas barreras desaparezcan, para hacer de València una ciudad más inclusiva". El concurso de ideas "ayudará a conocer y solucionar los retos en materia de cultura inclusiva en la ciudad", ha explicado.