'Pioneres de l'Enginyeria' repasa el papel femenino en la ingeniería de caminos, canales y puertos, avanza la Generalitat en un comunicado
VALÈNCIA (EP). Las "pioneras" de la ingeniería protagonizan una exposición en el Museu de les Ciències de València y la estación de tren de Alicante, con el objetivo de dar a conocer cómo la mujer se ha incorporado con éxito a una disciplina tradicionalmente vinculada a los hombres. La muestra se puede visitar en la estación de Adif en Alicante hasta el 23 de marzo y en la Ciutat de les Arts i les Ciències hasta el 6 de junio.
Pioneres de l'Enginyeria, organizada por la cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València dentro de los actos del 8M, repasa el papel femenino en la ingeniería de caminos, canales y puertos, avanza la Generalitat en un comunicado.
Esta muestra se centra en dos aspectos. Por un lado, la figura de Araceli Sánchez Urquijo (1920-2010), "niña de la guerra" cuya obra alcanzaría impacto internacional. Pero también propone una aproximación a las primeras profesionales en el ámbito valenciano, pioneras formadas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Se trata de figuras claves como la de Mª José Pelufo, la primera mujer que obtuvo el título en la Comunitat en 1977. Aunque no están todas las que son, sí son todas las que están: "pioneras en la organización colegial, pioneras en la administración pública, pioneras en la empresa privada".
Pioneres de l'Enginyeria pretende visibilizar una parte brillante y desconocida de la historia, con la intención de aportar referentes a las nuevas generaciones para ayudarles a derribar barreras de género para estudiar carreras científicas, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
En su recorrido por la muestra, el conseller de Movilidad, Arcadi España, ha mostrado el reconocimiento de la Generalitat hacia el papel de estas mujeres y ha llamado a que las jóvenes las puedan tomar como referentes en su futuro profesional: "Sin duda, estamos ante biografías que pueden convertirse en ejemplos muy valiosos para niñas y adolescentes y servir para derribar barreras de género para estudiar carreras STEM".