X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de agosto y se habla de puerto de valencia torrecid PPCV CIUDADANOS Vox emprendedoras
GRUPO PLAZA

en chile y taipei

Las primeras residencias artísticas de la Generalitat se ponen en marcha

2/04/2019 - 

VALÈNCIA. El programa de residencias para creadores de la Generalitat Valenciana, Cultura Resident, ha seleccionado a los primeros residentes que viajarán entre abril y junio a Santiago de Chile y a Taipei.

Cultura Resident, programa impulsado por Cultura de la Generalitat y coordinado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, ha establecido acuerdos con diversos programas de referencia internacional ofreciendo la oportunidad a los creadores nacidos o residentes en el territorio valenciano, de trabajar en otros contextos, contribuyendo al dinamismo de la creación actual.

Las residencias en Santiago de Chile y Taipei (Taiwan) buscan establecer puentes entre culturas, ensalzando el enclave especial en el que se encuentran (la isla de Chiloé y Taipei Artist Village), su situación ecológica y geográfica peculiar, así como su contexto cultural.

En este sentido los jurados de Cultura Resident han seleccionado los proyectos ALHUE (alma) de Miriam Martínez Guirao (Alicante) para su residencia en el Centro Cultural de España en Chile, en la isla de Chiloé y Empirescapes de Juan Faubel Robledo (València), en el Treasure Hill - Taipei Artist Village.

Miriam Martinez Guirao es una artista con una larga trayectoria centrada en procesos artísticos relacionados con la naturaleza, la concienciación medioambiental, la sostenibilidad y la experiencia sensorial de la naturaleza a través del arte. ALHUE (alma) ahonda en las raíces de la sociedad chilota, en relación con las prácticas religiosas y lingüísticas relacionadas con el medievo español.

El proyecto se articula poniendo en valor la relevancia de los saberes populares y la tradición oral en colaboración con algunos agentes culturales de la comunidad, creando un diario experiencial de sus habitantes.

El proyecto de Juan Faubel Robledo Empirescapes se centra en la reproducción de piezas cerámicas características de momentos históricos coloniales e imperiales y el uso del paisaje en relación al poder y la representación. Su estancia en Taiwán permitirá la reproducción de piezas cerámicas históricas chinas y un estudio in situ de la ornamentación utilizada en esa cerámica.

La elección de los momentos históricos y de las piezas relevantes se ha realizado conjuntamente con el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email