Hoy es 12 de enero
GRUPO PLAZA

El artista, que expone en el Mucbe hasta marzo, viaja a china para colocar una de sus piezas

Las conexiones entre Goya y Shevchenko: García Lahoz 'esculpe' las ánimas gemelas de dos maestros

12/01/2025 - 

CASTELLÓ. El arte abstracto compone los sentimientos desde sus formas primarias y a través de una desfiguración que permite establecer conexiones conceptuales inesperadas, pero coherentes. De esta manera, mediante las distintas disciplinas artísticas, pueden entrelazarse los caminos temáticos que una vez recorrieron los grandes maestros. La historia de Carlos García Lahoz (Zaragoza, 1969) parte de la persecución de una pasión. El artista autodidacta dejó de lado su negocio de exportación e importación de pescado para dedicarse a la escultura y a la pintura. El emprendimiento del nuevo viaje, forjado en hierro, le ha llevado a expresarse a través la filosofía y la geometría alrededor del globo; desde los museos y salas de España a las plazas de Ucrania, Georgia o China.

Ahora, García Lahoz expone en 'Almas gemelas' - hasta el 16 de marzo en la planta baja del Museu de la Ciutat de Benicarló (Mucbe) - los lazos que vinculan el trabajo artístico de Francisco de Goya y Tarás Shevchenko - grabador, poeta y pintor ucraniano. En este sentido, la muestra invita mediante un total de diez obras a realizar una reflexión pausada -  más allá del tiempo y de las épocas - sobre el arte y la cultura; sin obviar la "crucial" vertiente visual para atraer al espectador. La exposición, de la mano del Museo Nacional de Ucrania, ha habitado distintos espacios culturales de Kiev, Uman o Járkov. Asimismo, también se ha enseñado en Madrid o en el Museo de Zaragoza. "Soy aragonés convencido y siempre defiendo a nuestras figuras", afirma el escultor. "Como buen admirador de Goya y artista además, relaciono a menudo mis trabajos con su labor".

Vincular a Goya con Shevchenko

La travesía internacional de Carlos García Lahoz comenzó hace 17 años, cuando empezó a visitar Ucrania y a recorrer sus espacios culturales. Así, su conocimiento del trabajo de Shevchenko le llevó a establecer una primera muestra escultórica de ocho piezas en el Museo de Arte Moderno de Kiev, que derivó en una charla en la Academia Nacional de Bellas Artes. "Entonces me propusieron una reunión con la subdirectora del Museo Nacional", recuerda el artista aragonés. En este punto, García Lahoz presentó la idea de conectar la obra de Goya con la del maestro ucraniano "en vez de crear una exposición al uso". "A Shevchenko se le conoce como un gran poeta, pero también fue uno de los principales grabadores de la Unión Soviética", asegura el escultor zaragozano. En sí, un total de diez piezas forman 'Almas gemelas'. "Mis trabajos son conceptos atemporales, por ejemplo 'la hipocresía'; a través de éstos, trato de unir los significados de los grabados de ambos".

Después de un año de estudio a caballo entre el Museo de Ucrania y el Museo de Fuendetodos, se seleccionó la decena de trabajos de Goya y Shevchenko que mejor encajaban con las estructuras de García Lahoz. Con todo, en el año 2017, la muestra abrió en Kiev. "Los ucranianos descubrieron mi escultura debido a su reflejo del suprematismo de Kazimir Malévich en los años 30", señala el artista. Respecto a la influencia del país en su labor, el escultor aragonés rememora su primera visita a Ucrania y su "choque" cultural ante unas pinturas llenas de "colores brillantes". "Como pintor soy bastante oscuro; de hecho, coloreo mis lienzos en negro y después trazo encima". En cambio, señala García Lahoz, la obra ucraniana resulta "más luminosa" y ello ha tenido efecto en su pintura. Así, el artista avanza su invitación a ofrecer una charla sobre la corriente pictórica suprematista de Malévich en el Trinity College de Dublín.

Más allá de las fronteras

Carlos García Lahoz vivió en primera persona la fase inicial de la invasión rusa de Ucrania en el año 2014, con la anexión unilateral de Crimea "Estaba exponiendo en la Universidad Nacional de Tecnología y Diseño de Kiev mientras ocurrían los enfrentamientos del Euromaidán en la plaza de la Independencia", detalla el escultor natural de Zaragoza. "Salir a la calle era un problema y escuchaba los disparos de los francotiradores cuando bajaba al centro a mantener reuniones". Pese a ello, García Lahoz denuncia que hasta el detonante definitivo del conflicto en 2022, la guerra no ha sido un "problema de todos". "A mi modo de ver, políticamente Ucrania siempre ha sido un país de mentalidad soviética; pero los millones de desplazados, cuando vuelvan, serán los que cambien la forma de pensar de las nuevas generaciones".

'Instinto maternal', escultura de García Lahoz ubicada en Uman, Ucrania

El artista zaragozano inaugura este próximo jueves, 16 de enero, una escultura pública en una plaza de Foshan, en China. La pieza, bautizada como 'Instinto maternal', está dedicada a la figura de la madre y forma parte de un proyecto que viaja por ocho localidades mundiales. Tras su instalación en el municipio ucraniano de Uman en 2016 - en un parque que lleva el nombre de García Lahoz - la estructura descansa también en Soria, Daroca y Villanueva de Gállego. "Para llegar a China tienes que tener un contacto, no puedes ir desnudo", explica el escultor. "En mi caso, me ha abierto la puerta una galería de arte donde mi obra ha encajado perfectamente". En este sentido, el autor define el "atrevimiento" como la clave en la estrategia que le ha llevado más allá de las límites nacionales. "Lamentablemente, todos los artistas que tenemos pretensiones encontramos las oportunidades fuera de las fronteras españolas". No obstante, dentro de las de la provincia de Castellón, en Benicarló, Carlos García Lahoz describe con su escultura las conexiones entre dos almas gemelas, Francisco de Goya y Tarás Shevchenko.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas