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En la 32ª Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos

Laura Garmo gana el VI Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2024 con 'Mi madre no existe'

7/11/2024 - 

ALICANTE. La dramaturga Laura Garmo (Madrid, 1982) ha ganado el VI Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres, certamen convocado por la Fundación SGAE con el objetivo de impulsar y visibilizar la creación y dramaturgia contemporánea femenina de excelencia. 

El texto que le ha hecho valedora del premio en metálico de 4.000 euros se titula Mi madre no existe y se publicará en la colección TeatroAutor de la Fundación SGAE. Además, la obra será incluida en el programa de lecturas dramatizadas de la Fundación SGAE, Teatro en la Berlanga 2025.

Garmo ha recibido el galardón de manos de la directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, Ana Graciani, esta mañana en las Jornadas Profesionales de la 32ª Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, en Alicante. 

“Ha sido una alegría tremenda”, celebra Garmo. “Escribo como una necesidad vital de contar historias y que te reconozcan un trabajo que has realizado en la intimidad, en ese cuarto propio, sin tener muy claro si ni siquiera ese texto iba a salir de tu ordenador, es muy gratificante”, reconoce la premiada.

María Díaz Megías, ganadora del certamen del año pasado, ha presidido el jurado, compuesto por las dramaturgas y dramaturgos Julio Ferrer Béjar, Carolina África Martín Pajares, Victoria Oramas Montañez, Patricia Pardo Pescador y José Luis Prieto Roca, que ha elegido esta obra entre las 91 presentadas a concurso.

El humor como bálsamo

Mi madre no existe la protagonizan una madre y su hija, que padece esquizofrenia, quienes por voluntad propia han decidido no salir de casa. El texto aborda cuestiones sociales como los cuidados, las enfermedades mentales y la necesidad de abstraerse de la realidad. El jurado ha descrito la obra como “una conversación descarnada entre una madre y su hija que resalta la crudeza y la belleza del lenguaje” y ha destacado “la construcción de los personajes, la teatralidad y los distintos planos generados en favor de la acción dramática”, así como “la voz propia” de la autora, quien realiza “una crítica inteligente de temas tan actuales como la salud mental, los cuidados o las teorías conspiranoicas”. 

“Los personajes, totalmente atravesados por las circunstancias, nos llevan de la mano a través de un relato intenso y cruel en el que no falta el humor ácido y mordaz necesarios para que la historia cale”, añaden. “¿Qué habría sido de tu vida si yo no hubiese existido?”. Con esta frase resume Garmo todo el texto: “creo que condensa algo importante: cómo muchas mujeres se ven en la obligación de abandonar su vida para dedicarla al cuidado de los demás y también la culpa que arrastran muchas personas con enfermedad mental por sentirse una carga para sus cuidadoras”, explica. Y reconoce que el teatro que más le atrae es ese “que te hace reflexionar, que te abre la mente y que te hace cuestionarte cosas que hasta ese momento no te habías planteado”.

Sobre el uso del humor, la autora admite que en todas sus obras necesita “agarrarse” a él “para no revolcarme en el drama”. Asimismo, cuenta que en su vida también intenta utilizar el humor frente a lo que le preocupa para hacerlo más llevadero: “es algo que agradezco como lectora y espectadora de teatro y por eso intento aplicarlo a mis obras en mayor o menor medida.”

La galardonada, además, ha aprovechado para denunciar la situación del teatro escrito por mujeres: “lamentablemente, la cantidad de textos teatrales que llegan a los teatros y que son respaldados por productoras están, en su mayoría, escritos por hombres” y lamenta que existan menos referentes de dramaturgas y que se realicen menos traducciones de estas. Por ello, pone en valor premios como el Ana Diosdado, que sirven de apoyo a la creación de textos teatrales de factura femenina: “Es importante que se entienda que los textos de autoras no son solo para mujeres, sino que son historias humanas que merecen ser escuchadas”, concluye.

Visibilizar la dramaturgia femenina

Convocado por la Fundación SGAE, este certamen tiene como finalidad impulsar y visibilizar la creación y dramaturgia femenina contemporánea de excelencia. El premio debe su nombre a Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert (1938 – 2015), quien fue la primera mujer que, de 2001 a 2007, presidió SGAE. Fue también autora de textos dramáticos como Olvida los tambores y Los ochenta son nuestros, y de los guiones de populares series de televisión como Anillos de oro y Segunda enseñanza.

En su primera edición, 2019, el Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado lo recibió la alicantina Josi Alvarado, por La Tarara. Le siguieron la madrileña Nieves Rodríguez, por Aquí duermen los ciervos (en 2020); la santanderina Ruth Gutiérrez, por La ausencia de los mundos asimétricos (2021); la ilicitana Laura Aparicio, por La última función de Silvia K. (2022); y la sevillana María Díaz Megías, por Mater dolorosa (2023).

Programación

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE
19:00 horas – Caja Negra de Las Cigarreras
'Una puesta en escena de la Revolución'
Autor: Luis Sorolla
Compañía: estopodriaser
Una obra cargada de humor y reflexión que explora el deseo de cambio y las contradicciones de la revolución en el contexto social actual, presentada en la Caja Negra de Las Cigarreras.

21:00 horas – Teatre Arniches
'Hoy tengo algo que hacer'
Autor: Pablo Rosal
Compañía: Teatro del Barrio
Un viaje picaresco y poético sobre la búsqueda de sentido en la vida cotidiana, donde el protagonista explora qué significa realmente tener una ocupación.

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE
19:00 horas – Caja Negra de Las Cigarreras
'Sis hectàrees d'oliveres'
Autora: Aina Tur
Compañía: Titus Andronic
Idioma: Catalán
Un intenso drama en catalán que aborda el enfrentamiento con los propios miedos y la búsqueda de liberación personal a través de la metáfora del fuego, representado en la Caja Negra de Las Cigarreras.

21:00 horas – Casa de la Música
'Analphabet'
Autor: Alberto Cortés
Compañía: Alberto Cortés
Un viaje poético y mitológico que combina el romanticismo alemán con la idiosincrasia andaluza, explorando los abusos y maltratos en las relaciones amorosas en un entorno simbólico.

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE
12:00 horas – Caja Negra de Las Cigarreras
'La Elección (La Scelta)'
Autor: Roger Bernat
Compañía: La Scelta
Una experiencia teatral interactiva donde el público asume el papel de dirección artística, participando en debates y decisiones para seleccionar el próximo espectáculo. 

19:00 horas – Teatro Principal
'Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro'
Autor: Chiqui Carabante
Compañía: talycual
Una reflexión sobre la supervivencia en tiempos difíciles, donde el humor negro y la crítica social se combinan para explorar las complejidades de la vida moderna, en una puesta en escena de Chiqui Carabante.

21:00 horas – Caja Negra de Las Cigarreras
'Glup, Glup, Glup'
Autora: Andrea Martínez Fernández
Compañía: Melena Androide
La tercera parte de una trilogía sobre la soledad y el aislamiento digital, con el pez de acuario como símbolo de nuestras vidas encapsuladas. 

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE
19:00 horas – Teatre Arniches
'David'
Autor: Paco Zarzoso
Compañía: Hongaresa Teatre
Una tragicomedia que explora la compleja dinámica de abusos y soledad a través de la relación entre un padre y un hijo, cuestionando los ciclos de victimización y el dolor humano.

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