VALÈNCIA. Las grandes cadenas toman el centro de València. Si hace unos años aterrizaban gigantes como MediaMarkt, Rossman o Decathlon ahora llega el turno de Leroy Merlin. Y lo hará con un formato urbano enfocado al público residente en pleno corazón comercial del 'cap i casal'. El enclave escogido ha sido el número 27 de la calle Conde Salvatierra, un bajo ocupado por la compañía catalana de moda urbana Kaotiko, que hace unos meses bajó la persina.
Con esta apertura, la cadena especializada en productos para el hogar, bricolaje, jardinería y construcción expande su formato urbano en el centro de las ciudades alejándose de los grandes espacios que suele tener en las afuerras, principalmente en centros comerciales. Su primera tienda de estas características abrió en Madrid en 2018, con una oferta más reducida, pero con la que busca acercarse al público de la ciudad.
Así, la nueva tienda contará con cerca de 500 metros cuadrados y ofrecerá artículos de las secciones de cocina, baños y acabados cerámicos para el hogar. Por el momento, las obras de adecuación del bajo comercial no han comenzado. La operación ha sido intermediada por la consultora CBRE, que ha declinado hacer declaraciones.
Con esta decisión, la multinacional se instala en un enclave poco esperado dado que hasta ahora en la provincia contaba con grandes tiendas fuera del centro, aunque es cierto que poco a poco las grandes cadenas van tomando posiciones en la ciudad. De hecho, a solo unos metros se ubica la cadena alemana de droguerías Rossmann, que iniciaba hace unos años su expansión por España desde València, donde instaló su sede central en el país.
Años antes llegaba MediaMarkt a la calle Colón, aunque ya tiene otra en el centro comercial Aqua. Y hace tres años llegaba Decathlon a la calle Jorge Juan con su modelo City, tiendas urbanas creadas para acercarse a los residentes y visitantes del centro de las ciudades.
No obstante, hace un año que se reubicaba en la antigua Galería Jorge Juan, actualmente propiedad de la firma inversora Atitlan que ha dividido el complejo en varios espacios: consultas externas de Quirónsalud una 'megatienda' de Porcelanosa y la tienda de la multinacional francesa de material deportivo. Una nueva ubicación que permitía a Decathlon ampliar su oferta en una superficie comercial de 855 metros cuadrados dedicados a la exposición y venta de material deportivo en más de 150 disciplinas de la tienda física y canal online.
Por tanto, con esta primera tienda en València, la multinacional también se une a la actual tendencia de las grandes cadenas de acercarse al centro de las ciudades. De hecho, la cadena francesa lleva implantando este modelo de tienda desde 2018 en ciudades como Madrid y Barcelona, pero todavía no había llegado a València.
Con esta apertura, Leroy Merlin sumará su noveno establecimiento en la provincia de València, ya que en estos momentos cuenta con grandes tiendas en centros comerciales en Sagunt, Massanassa, Gandia, Aldaia, Xàtiva, Alboraya, la Pobla del Vallbona y Burjassot.