X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con la Compañía Nacional de Danza, María Pagés Compañía y Anandaa

Les Arts empieza esta temporada su primer ciclo de ballet

18/08/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El Palau de les Arts de València ha invitado para su primer ciclo de ballet, Les Arts és Dansa, a tres agrupaciones de "reconocido prestigio": la Compañía Nacional de Danza, María Pagés Compañía y a Ananda Dansa.

La Sala Principal y el Teatre Martín i Soler acogerán las diferentes propuestas, que incluyen desde el repertorio flamenco hasta el baile contemporáneo, con dos espectáculos de "reconocida trayectoria" y una nueva producción, ha avanzado la Generalitat en un comunicado.

Les Arts coproduce con Ananda Dansa el primero de los montajes, Âtman, el comiat, que se estrenará el 17 de enero. El centro de artes reconoce los 40 años de trayectoria de "una de las compañías valencianas de referencia", que se resumen en más de 35 producciones propias, 7 Premios Max y el Premio Nacional de Danza de 2006 en la modalidad de creación.

La directora y fundadora de la compañía, Rosángeles Valls, se despide de los escenarios con esta coreografía, con música de Pep Llopis interpretada por la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) y dramaturgia de Edison Valls, que se representará hasta el 2 de febrero en el Teatre Martín i Soler.

Carmen con la Compañía Nacional de Danza

Por su parte, la Compañía Nacional de Danza presentará, en su segunda visita a València, la coreografía de Carmen del sueco John Inger, los días 26, 27, 28 y 29 de marzo en la Sala Principal.

Dos galardones internacionales acreditan el espectáculo (Benois de la Danse de 2016 y Venice TV Award en 2018), con escenografía de Curt Allen Vilmer, música adicional de Marc Álvarez, dramaturgia de Gregor Acuña, vestuario de David Delfín e iluminación de Tom Visser.

Foto: EVA MÁÑEZ

Inger toma como base la célebre adaptación que realizó el compositor ruso Rodión Shchedrín de la obra de Bizet para su esposa y primera bailarina Maya Plisétskaya, a la que se añade la partitura de nueva creación de Álvarez. Óliver Díaz asume la dirección musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en este ballet.

La Carmen de John Inger huye del costumbrismo y se adentra en el universo de la cigarrera sevillana con el foco puesto en la violencia de género a través de la mirada inocente de un niño. El propósito de la coreografía es dar cuerpo a la violencia, los celos, la frustración y el odio.

María Pagés Compañía

Les Arts és Dansa  concluirá con el debut de María Pagés Compañía, "uno de los máximos exponentes del flamenco español", los días 6, 7 y 9 de mayo. La Sala Principal recibe a la bailaora y coreógrafa sevillana, Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, con 'Una oda al tiempo'.

María Pagés, directora, coreógrafa y creadora del vestuario del espectáculo, reflexiona sobre la contemporaneidad y sobre el necesario diálogo con la memoria.

Pagés plantea desde el flamenco, contando con la dramaturgia y los textos de El Arbi El Harti, una reflexión ética y artística sobre el presente; se pregunta sobre el mundo actual; revisa la luz y las sombras de nuestro tiempo; habla de lo efímero, la eternidad y de la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida.

Acompañada por cuatro bailaoras, cuatro bailaores y siete músicos, la sevillana explora la tradición cultural española; revisa los palos flamencos nutriéndolos de la música de Ígor Stravinsky, Bernard Herrmann, John Cage, Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Händel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email