GRUPO PLAZA

producción de Simon McBurney

Les Arts pone el broche de oro a su temporada con 'La Flauta Mágica'

4/06/2024 - 

VALÈNCIA. Les Arts cierra temporada operística a lo grande, en la que posiblemente sea su propuesta estrella y la más popular de todo el curso: La flauta mágica, en la producción ya icónica de Simon McBurney. Se trata de una de las versiones más aplaudidas de los últimos tiempos, que ha dado la vuelta al mundo, y también es para la ópera de València, “todo un esfuerzo económico y técnico”, que estrena la producción en España.

El entusiasmo por abordar La flauta mágica era muy latente ayer en la rueda de prensa de presentación. No solo es la gran apuesta de la temporada, sino uno de los hitos que está llamado a marcar esta etapa en la ópera valenciana. El Metropolitan de Nueva York, La English National Opera, la Ópera de Ámsterdam o el prestigioso Festival d’Aix-en-Provence han precedido a Les Arts en acoger esta producción, y siempre con gran éxito. ¿La clave? Una vuelta a los orígenes de la intención de Mozart y una propuesta escénica total, que implicará tanto a la orquesta como al público.

James Gaffigan se encarga de la dirección musical, que califica como un gran reto: “siempre que he visto La flauta mágica he notado que las partes divertidas no se hacían tan divertidas, y en las partes aburridas, me aburría muchísimo”. Además, confiesa que “enfrentarse a títulos tan populares conlleva un reto porque hay expectativas del público, y de la orquesta”. Pero lo tiene claro, en esta ocasión se igualarán o superarán, y promete que esta producción “sí que hará justicia al genio musical de Mozart”.

El foso de la orquesta estará extrañamente elevado para que se integre en el escenario, y así los músicos pueden ver el trabajo del elenco. Además, Gaffigan ha alabado el trabajo de Iglesias Noriega por haber realizado “un extraordinario casting”: “Cada rol se ajusta a lo que necesita”. “Tanto en óperas que amplían repertorio como en las más populares, el trabajo de casting es esencial para hacerlas llegar bien al público. Y en Les Arts siempre se hace un gran trabajo”, ha concluido.

Por su parte, la ambiciosa propuesta escénica añade a los cantantes, foley artists, vídeo en directo o mimos. La flauta mágica explota precisamente su carácter fantasioso para crear una atmósfera única. Lo hace tomando los trucos que ya en su día Mozart quiso que estuviera en la ópera original, poniendo al servicio de la obra todas las innovaciones técnicas de aquella época. La propuesta de Simon McBurney, que defiende en valenciana la directora de la reposición Annemiek Van Elst, es la de actualizar esa esencia, con técnicas artesanales pero que puedan seguir impactando al público.

Van Elst ha destacado, por una parte, la exigencia física y puramente teatral al elenco, que tienen que ser mucho más que cantantes: “Incluso empezamos los ensayos con calentamiento físico”. Por otra parte, la neerlandesa ha elogiado el Cor de la Generalitat, que también estará en escena: “He trabajado con muchos coros en el mundo, pero este se ha implicado como ninguno. Se nota el disfrute mientras actúan”, ha explicado.

Foto: MIGUEL LORENZO / MIKEL PONCE

Gaffigan y Van Elst forman un dúo, porque en La flauta mágica no hay música sin escena, ni verversa. Es precisamente esta idea de ópera total la que le da fuerza y la ha convertido en la gran apuesta de la temporada, que ya ha recibido el interés entusiasta del público y que apunta a ser un blockbuster en la ópera valenciana.

Les Arts ha programado un total del seis representaciones. Además de su estreno este jueves, 6 de junio, el Singspiel de Mozart se representará en la Sala Principal los días: 8, 12, 14, 17 y 19 de junio.

Equipo creativo

Les Arts reúne a las jóvenes estrellas del momento en el reparto de La flauta mágica, con algunos de los intérpretes que han conquistado al público internacional con la impactante producción de McBurney.

El tenor italiano Giovanni Sala realiza su tercera incursión en València con el papel de Tamino, mientras que debutan la emergente soprano barcelonesa Serena Sáenz, (Pamina), el bajo británico y favorito del Metropolitan, Matthew Rose (Sarastro), la electrizante y ascendente soprano Rainelle Krause (Reina de la Noche), el barítono húngaro-rumano y asiduo del Covent Garden Gyula Orendt (Papageno) y el reconocido tenor estadounidense Brenton Ryan (Monostatos).

El reparto cuenta, además, con una importante presencia del Centre de Perfeccionament, con integrantes de la actual promoción: Irakli Pkhaladze (Orador), Iria Goti (Papagena), Antonella Zanetti (Primera Dama), Laura Fleur (Segunda Dama); y exalumnos: Alejandro López, Jorge Franco (Dos sacerdotes, dos caballeros). Luzia Tietze (Tercera Dama) y el Trinity Boys Choir (Tres muchachos) completan el elenco.

El actor, escritor y director, Simon McBurney, reconocido como uno de los grandes de la escena europea, se ha rodeado de un equipo creativo de primer nivel: Michael Levine (Escenografía), Nicky Gillibrand (Vestuario), Jean Kalman (Iluminación), Finn Ross (Vídeo) y Gareth Fry (Sonido).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas