GRUPO PLAZA

declaración institucional

Les Corts apoya a las Enseñanzas Artísticas Superiores en su lucha por un nuevo marco legal

30/05/2017 - 

VALÈNCIA. Les Corts Valencianes han aprobado por unanimidad una Declaración Institucional sobre las Enseñanzas Artísticas Superiores en la que se reconoce carecen de una organización y funcionamiento adecuado por la “falta de un marco normativo, coherente y específico”, propio de una verdadera enseñanza superior como la universitaria. El documento, que ha sido firmado por todas las fuerzas políticas con representación en el hemiciclo -a saber Compromís, PSOE-PSPV, Podemos, Partido Popular y Ciudadanos-, quiere ser una herramienta con la que reivindicar ante Madrid “la atención y el espacio que corresponde” a estas enseñanzas.

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en la Comunitat Valenciana, agrupan un total de trece centros: cinco Escuelas Superiores de Diseño, dos Escuelas Superiores de Cerámica, tres Conservatorios Superiores de Música, una Escuela Superior de Arte Dramático y dos Escuelas Superiores de Danza. Estas consideran que el marco legal en el que están inscritas es “insuficiente”, una batalla que no es nueva y que esperan atajar con una ley específica para estas enseñanzas. Por este motivo, las conclusiones del debate suscitado en las I Jornadas sobre Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunitat Valenciana, organizadas por la Associació de Docents de Música i Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana, hablaban de una "potenciación" del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV).

Esto sería "como instrumento de mejora de la situación actual, mientras se concreta la vía para la inclusión de estos centros y profesorado en el espacio universitario". Tal y como se explicita en la Declaración Institucional, las Enseñanzas Artísticas Superiores necesitan "con urgencia" de una ley que regule los aspectos básicos de su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, todo esto "respetando las competencias de la comunidades autónomas" para su organización dentro de un espacio que debe tener un "reconocimiento explícito de su carácter de enseñanza de régimen especial". 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email