VALENCIA. La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha levantado la suspensión temporal que impedía a ITV de Levante inspeccionar autobuses escolares en sus estaciones de San Antonio de Benagèber y Massalfassar, dos de las tres que explota esta firma.
Tal y como informó Valencia Plaza la firma tenía revocada la autorización técnica para revisar vehículos de transporte escolar desde el pasado verano, mientras mantenía la acreditación para revisar el resto de vehículos en todas sus estaciones.
La ENAC es el organismo independiente encargado de evaluar la competencia técnica de las estaciones de ITV, laboratorios y otros servicios reconocidos por la administración. La revocación de sus acreditaciones impide a la entidad afectada "llevar a cabo las actividades afectadas por la suspensión" mientras dure el procedimiento.
La firma ITV de Levante, participada al 50% por la sociedad Tenedora de acciones de ITV de Levante y por Atisae -recientemente adquirida por la alemana Tüv Süd-, ha recibido recientemente la resolución en la que el organismo le informa del levantamiento de la suspensión.
En ella, da cuenta del resultado del análisis llevado a cabo por la Comisión de Acreditación de la ENAC de la documentación que le reclamó a la empresa a mediados del pasado mes de marzo. A la vista de la información presentada, la comisión acordó mantener la acreditación número 16/EI/ITV018 y "levantar la suspensión temporal de inspecciones de transporte escolar", especifica el documento.
Apenas dos semanas antes, a principios de marzo, la Dirección General de Industria instó a la ENAC a rastrear posibles incompatibilidades a raíz de la información publicada por Valencia Plaza sobre la vinculación empresarial existente entre el grupo Transvia -cuya actividad principal es el transporte de viajeros por carretera- y la firma gestora de las tres ITV mencionadas.
Según el reglamento de la ENAC, una de las razones de suspensión para las empresas de inspección de vehículos es la "manipulación, falseamiento u ocultación" de los registros para demostrar el cumplimiento de los requisitos y cuando la entidad haya "incumplido deliberadamente los requisitos de acreditación", según recoge en su reglamento.
En ese sentido, el reglamento autonómico sobre ITV fija una serie de incompatibilidades para los titulares de estas estaciones y para sus "socios, directivos y personal de la empresa y sus parientes hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad". Entre ellas, impide "tener participación alguna en actividades de transporte por carretera".
La empresa con las facultades suspendidas puede solicitar el levantamiento una vez resueltos los motivos que originaron la suspensión, para lo que debe someterse a una auditoría extraordinaria. En su última resolución, el ENAC informa de que, tras el levantamiento de la suspensión, se realizará una visita de reevaluación el próximo mes de octubre.